El Cercle advierte del estancamiento y pide “coraje” y visión larga a los políticos

Barcelona (EFE).- El Cercle d’Economia ha advertido del “estancamiento” de la economía española y catalana y ha pedido “visión larga” y “coraje” a los políticos en el contexto electoral tanto en Barcelona como en Cataluña y España para tomar decisiones que prioricen la gestión y mejoren los servicios públicos.

El lobby catalán reflexiona sobre el momento que vive España en su Nota de Opinión, previa a las jornadas que celebrará la semana que viene y en la que pone deberes a los políticos: “dejar de poner trabas a la alianza público-privada”, en la ciudad de Barcelona; “ejercer el liderazgo” para replantear la ampliación del aeropuerto, a la Generalitat; o huir de la polarización, en España.

A las puertas de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, el Cercle advierte de “la situación de estancamiento” de la economía española, y aún peor de la catalana, en relación a Europa, en palabras del presidente del Cercle, Jaume Guardiola, que ha presentado este lunes la Nota en rueda de prensa.

“Ya hace tiempo que la capacidad de crecimiento es preocupantemente pobre” en España, asegura la Nota, que lamenta que la distancia entre el PIB per capita español y el de los países de la zona euro “no hace más que aumentar”. “El contexto no es optimista”, señala.

BARCELONA Y LAS TRABAS A LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

El Cercle pide en Barcelona “un proyecto que comprometa tantos actores como sea posible y reconstruya la dañada alianza entre el ayuntamiento y el sector privado”, así como con “el resto de administraciones, el tercer sector y la sociedad civil”.

“El nuevo Ayuntamiento de Barcelona debe dejar de poner trabas a la alianza público-privada”, afirma la Nota de Opinión, que lamenta que el consistorio haya visto “con recelo” muchos proyectos de la iniciativa privada en los últimos años.

El Cercle, que reconoce “la resiliencia” que ha demostrado la ciudad en los últimos años, es especialmente crítico con la gestión de Ada Colau del cambio urbanístico, con el proyecto de las supermanzanas en el centro, por desarrollarlo “sin el consenso necesario y con una dotación insuficiente de transporte público”.

Además, alerta de la “sensación de degradación” en ámbitos como la seguridad, la limpieza y la movilidad, y del problema del acceso a la vivienda de los jóvenes, al tiempo que reivindica que se refuerce el gobierno metropolitano.

CORAJE Y LIDERAZGO EN CATALUÑA

En el conjunto de Cataluña, el influyente lobby destaca la “preocupante” evolución de la economía en los últimos años y el terreno que ha perdido respecto a España y Europa, además de advertir del deterioro de servicios sociales básicos como la atención primaria y el transporte público, con Rodalies como el caso más “flagrante”.

El Cercle detecta también “deficiencias muy importantes” como el retraso en el despliegue de las fuentes de energía renovable, la falta de infraestructuras para superar el episodio de sequía actual o “los fracasos” en la formación profesional, entre otros.

“Hoy en Cataluña hay un nivel importante de malestar que amenaza la cohesión social y que es necesario afrontar con urgencia”, ha asegurado, para recetar a continuación “liderazgo” y “coraje político”.

El Cercle considera que “es hora de que el autogobierno recupere la autoridad”, lo que pasa por “priorizar la gestión y mejorar las políticas públicas en asuntos claves”, sin que eso suponga dejar de plantear demandas como más cuotas de autogobierno o la mejora del modelo de financiación, que ve “más urgente” que nunca.

La institución reclama una política industrial más proactiva y selectiva, con más agilidad a la hora de dar ayudas. En este punto, propone incluso nuevas formas de gestión como “agencias especializadas” que suplan el papel de consellerías y ministerios.

A su juicio, Cataluña “corre el riesgo de quedar fuera de los grandes proyectos por falta de ambición y visión estratégica, como ocurrió con la fábrica de baterías que ha acabado instalándose en Sagunto”.

EL AEROPUERTO DE BARCELONA, PROYECTO CLAVE

Entre los proyectos que considera prioritarios, señala la ampliación del aeropuerto de Barcelona, sin entrar en qué solución es la más adecuada. “Hay que actuar con determinación y rapidez. No hacer nada tiene y tendrá un coste de oportunidad astronómico para la economía catalana”, alerta.

El Cercle insta también a la Generalitat a “crear las condiciones” para que sea posible el regreso de las empresas que salieron de Cataluña a raíz del ‘procés’.

LOS RIESGOS DE LA POLARIZACIÓN EN ESPAÑA

Respecto a la política española, la institución que preside Guardiola considera que la principal dificultad es la “dinámica de polarización” de los dos grandes partidos y una falta de consenso que “debilita al Estado” y tiene consecuencias negativas para avanzar en asuntos clave como el acceso a la vivienda.

“No se puede crear una agenda reformista con la actual polarización política. Son necesarias reformas con consenso político, que es la manera de garantizar el día de mañana”, ha apuntado Jaume Guardiola durante la presentación de la Nota.

La institución alerta en concreto sobre la consecuencias negativas de normas recientes del Gobierno aprobadas sin suficiente consenso político como la ley de vivienda y la reforma de las pensiones.

En Europa, el Cercle pide avanzar hacia una mayor autonomía estratégica e insta al Gobierno español a aprovechar su próxima presidencia europea de la CE para caminar en este objetivo.