Ada Colau, Xavier Trias, Jaume Collboni y Ernest Maragall, en una imagen trucada para proyectar su imagen como personas sin hogar. EFE/ FOTO CEDIDA POR ARRELS

Una campaña social convierte a cuatro candidatos de Barcelona en personas sin hogar

Barcelona (EFE).- La nueva campaña de la entidad Arrels Fundació quiere concienciar sobre las personas sin techo y para ello ha transformado la imagen electoral de los cuatro principales candidatos a la alcaldía de Barcelona como si fuesen personas sin hogar y que viven en la calle.
En concreto, la entidad social que atiende a personas sin hogar ha adaptado los carteles de campaña de Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (Barcelona en Comú), Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (Junts), transformando sus imágenes y también sus lemas.
Esta iniciativa se incluye en la campaña #ningúsensedrets (nadie sin derechos), que impulsa Arrels estos días coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales.
La Fundación ha precisado que han representado la transformación como personas sin hogar de los cuatro candidatos con más representación en el consistorio barcelonés pero que el mensaje se dirige a todas las formaciones políticas que optan a la alcaldía.

Uso de Inteligencia Artificial

Según han explicado en un comunicado, la imagen de los candidatos ha sido realizada con inteligencia artificial.
Así, por ejemplo, la actual alcaldesa aparece en la misma postura de sus carteles verdaderos pero avejentada, mal peinada, con una camisa sucia y una mirada entre triste y asustada, con el lema “Ella no puede abrir camino en Barcelona”, en referencia al original, “Barcelona abre camino”.
Los otros tres candidatos del PSC, ERC y Junts sufren una transformación parecida, con sus ropas más viejas, sucias y sin planchar, con mugre en los puños de sus camisas y en las gorras y con barbas de varios días, y sus mensajes se han trastocado en desilusión y falta de oportunidades.
Para Arrels, “necesitamos políticas transformadoras de lucha contra el sinhogarismo en el ámbito municipal y visibilizar el hecho de que las personas sin hogar están excluidas, en la práctica, del derecho a la plena ciudadanía: no podrán presentarse como candidatas a unas elecciones, hacer propuestas políticas e incidir en la sociedad y, muchas veces, tampoco tienen derecho a voto”.
Sólo el 32 % de las personas que viven en la calle en Barcelona podrán votar en las elecciones del próximo domingo, según los datos de Arrels, que ha recordado que la ley establece que en unas elecciones municipales pueden votar las personas con nacionalidad española y las personas comunitarias y extracomunitarias de 15 países concretos con las cuales el Estado español tiene un convenio recíproco.
Además, es necesario que tengan documentación y estén empadronadas, y la mayoría de las 1.200 personas que viven en la calle en Barcelona “no pueden cumplir estos requisitos”, han valorado desde la Fundación Arrels.