Barcelona (EFE).- El exalcalde Xavier Trias, que lidera la candidatura de Junts en Barcelona, se impone en las municipales en la capital catalana, con 11 concejales, uno más que el PSC de Jaume Collboni, que se queda con diez, con el 86 % de los votos escrutados.
Trias aventaja a Collboni con más de 7.000 votos y se impone en las elecciones municipales de Barcelona, en las que BComú de Ada Colau se sitúa en tercer lugar, con 9 concejales.
Por detrás de estas tres fuerzas se sitúa Ernest Maragall, de ERC, con 5; el PP, con 4 y VOX, que entraría en el consistorio barcelonés, con 2 representantes.

Con este porcentaje escrutado, quedan fuera del Ayuntamiento Ciudadanos (Cs), que tenía 3 concejales, y Valents, que tenía 2.
En 2019 ERC venció en votos y sumó 10 concejales, Barcelona En Comú logró también 10 representantes, el PSC obtuvo 8; la alianza de Manuel Valls con Ciudadanos sumó 6 concejales; Junts logró 5 y el PP dos concejales.
Collboni no renuncia a la alcaldía
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este domingo que no renuncia a ser el alcalde de la ciudad a pesar de haber quedado en segunda posición con 10 concejales, por detrás del aspirante de Trias.
“Tenemos la oportunidad y el deber de abrir una nueva etapa en Barcelona de progreso y de estabilidad, por eso quiero decir de una forma muy clara que el PSC no renuncia a nada”, ha afirmado el aspirante socialista, que ha sido recibido por decenas de militantes al grito de “alcalde”, en su discurso de valoración de la noche electoral.

Tropiezo de ERC
Pese a ser la fuerza con más concejales, ERC se ha dejado por el camino 300.000 votos el 28M en Cataluña, lo que se traduce en un cuarto puesto en Barcelona, la pérdida de las alcaldías de Lleida y Tarragona y un retroceso en el cinturón metropolitano. Unos malos resultados que su líder, Oriol Junqueras, cree que “alejan” el objetivo de la independencia.
En Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, alcaldable, mejora levemente el resultado de Esquerra (de 3 a 4 ediles), situándose como primer partido de la oposición, pero sin hacer tambalear la mayoría absoluta socialista, de Nuria Parlón.
Subida del PP
El PP ha triplicado el número de concejales en Cataluña -que han pasado de los 66 de 2019 a los 196 de estos comicios- y ha conseguido una histórica mayoría absoluta en Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad en población, lo que permitirá a Xavier García Albiol gobernar en un nuevo mandato.
Los populares han conseguido representación en las cuatro capitales de provincia y se han erigido como segunda fuerza en Lleida con 5 representantes -en 2019 lograron 2-, solo por detrás de un PSC que ha obtenido 9, y por delante de ERC -que ha ostentado hasta ahora la alcaldía-, con quien empata en concejales pero a quien supera en votos.