Foto de archivo de pasajeros embarcando con Vueling en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. EFE/ Alberto Estévez

Barcelona Global propone alargar la tercera pista de El Prat en solo 350 metros

Barcelona (EFE).- La asociación privada Barcelona Global propone alargar la tercera pista del Aeropuerto de El Prat, la más cercana al mar, en solo 350 metros de pavimento, frente a los 500 metros planteados hasta la fecha por Aena, el gestor aeroportuario.

Así lo han explicado en rueda de prensa la presidenta de esta entidad, Maite Barrera; su directora general, Mercè Conesa; el presidente de la farmacéutica Ferrer y que se define como activista ecosocial, Sergi Ferrer-Salat; y el director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero.

Consciente del debate medioambiental que rodea a esta ampliación, el primer paso que propone Barcelona Global en su informe es el de “regenerar la zona de la Ricarda”, el estanque del Delta del Llobregat sobre el que pivotó la polémica al discutirse el proyecto de Aena, que conllevaba invadirlo.

Del cuidado de “los espacios naturales alrededor del Aeropuerto” debería encargarse el gestor aeroportuario, que también debería financiar la “mejora de la calidad del espacio húmedo para las aves”, según el estudio.

Y es que el aeródromo de la capital catalana está rodeado de espacios naturales protegidos por la Comisión Europea -mediante la directiva de Aves y la de Hábitats-, que debería dar su visto bueno previo a una ampliación como la planteada.

Para Barrera, ampliar El Prat puede ser “una gran oportunidad para mejorar La Ricarda, porque la extensión de la pista es compatible con la preservación ecológica e hidrológica de las lagunas”.

Una pista de 3.130 metros

Alargar la tercera pista tiene el objetivo de facilitar el despegue de aviones de grandes dimensiones que cubren trayectos intercontinentales. Aena ha defendido que esta pista debe alcanzar los prácticamente 3.500 metros, para que las pistas funcionen de manera independiente -con despegues desde las dos pistas-, mientras que Barcelona Global limita su superficie a 3.310 metros (respecto a ahora, 350 más pavimentados y 300 más libres de obstáculos).

Ello conllevaría que casi todos los vuelos intercontinentales podrían usar esta pista, si bien en algunas ocasiones habría que optar por el modelo de pistas segregadas -una pista para despegues y otra para aterrizajes-.

La asociación no determina en su informe hacia dónde habría que extender esta pista paralela al mar: hacia el Oeste, donde se sitúa El Remolar; hacia el Este, donde se ubica la Ricarda; o hacia ambos lados.

Sí asegura que de esta forma no se superarían las operaciones previstas en la Declaración de Impacto Ambiental de 1992, esto es, 90 por hora. Con la actual operativa se pueden llevar a cabo menos de 80 por hora.

La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, ha explicado la propuesta. EFE/CEDIDA

Además, Conesa ha afirmado que este grupo de trabajo no ha tratado ni qué modelo de gobernanza debe tener El Prat (el Govern quiere que deje de depender solo de Aena y propone un modelo de gestión como el del Puerto) ni si sería necesaria una terminal satélite (como proponía también Aena).

Tampoco se ha cuantificado el coste, pero se situaría en el orden de los 1.700 millones puestos sobre la mesa por Aena.

Posición diferente a la de Foment

La patronal Foment del Treball también constituyó, el pasado mes de septiembre, una comisión con el objetivo de presentar una nueva propuesta de ampliación para este aeródromo. Las conclusiones debían presentarse en junio, pero todavía no se han hecho públicas.

Preguntada por ello, Barrera ha subrayado que Barcelona Global tiene “posiciones diferentes” respecto a Foment, dado que el planteamiento de esta asociación es “holístico”, es decir, más global y recogiendo el apartado ambiental.

Ferrer-Salat ha dicho en este sentido que Barcelona Global plantea “un cambio de paradigma”, con la cuestión medioambiental en el centro, mientras Barrera ha incidido en que la asociación destaca por “presentar propuestas para la ciudad que van contra la intuición”, pues por ejemplo promovieron la aplicación de una tasa turística.

La entidad ha explicado hoy a los medios el contenido del informe, pero no lo ha hecho público en su totalidad porque primero quiere presentárselo al Govern, lo que hará en los próximos días. Barrera sí ha dicho que ya se ha tratado sobre ello con el nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Barcelona Global constituyó hace siete meses un grupo de trabajo integrado por voces empresariales: las ya citadas; la directora de la Barcelona School of Economics (BSE), Teresa García-Milà; la directora general corporativa de la inmobiliaria Colonial, Carmina Ganyet; el cofundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre; y el presidente de Aldea Ventures, Gonzalo Rodés.
Se ha consultado a expertos del sector aeronáutico, de infraestructuras, aeroportuarios, economistas, biólogos o investigadores en biodiversidad.