Puigdemont dice que miembros del PSOE lo invitaron a explorar un posible indulto, el Gobierno lo niega

Barcelona (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de obtener uno de los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a los presos del 1-O.

Por su parte el Gobierno ha negado esta posibilidad.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha revelado que “personas del PSOE” han mantenido contactos con él “más de una vez” en el Parlamento Europeo “antes, durante y después de los indultos” concedidos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, y “su propuesta siempre es la misma”: “En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar de esto”, ha señalado.

Su respuesta en todos los casos fue: “No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco esto. Esto no arregla nada”.

“Esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen, pero yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto”, ha recalcado.

Lo que busca Puigdemont es “una solución a este conflicto” entre Cataluña y el Estado, pero ha precisado: “Si para arreglar el conflicto nosotros quedamos colgados, ningún problema”.

“No es mi situación personal lo que debe preocupar ni debe ser objeto de ninguna negociación política”, ha insistido.

El Gobierno niega una oferta de indulto a Puigdemont

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha negado este jueves que personas vinculadas al PSOE invitasen al expresidente catalán Carles Puigdemont a explorar la posibilidad de obtener el indulto y ha recordado que, además de perder su inmunidad, Puigdemont “hace mucho tiempo que perdió la credibilidad”.

“Es totalmente falso, no puedo más que negar esta afirmación”, ha remarcado de forma escueta Miñones al ser preguntado por esta cuestión durante una visita al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

“Ayer Puigdemont perdió la inmunidad y hace mucho tiempo que perdió la credibilidad”, ha agregado el ministro sobre el expresidente de la Generalitat, fugado de la justicia española tras el referéndum ilegal del 1-O de 2017.

El PP cree que el Gobierno actúa con “absoluto cinismo” ante el caso de Puigdemont

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este jueves el “absoluto ejercicio de cinismo” del Gobierno de España, a través de sus ministros, ante la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de retirar la inmunidad parlamentaria como eurodiputado al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Provincial de los populares onubenses, celebrada en La Palma del Condado (Huelva), ha comentado que “ayer celebrábamos esta decisión de la justicia europea, que es la lógica”.

“Desde el PP -ha destacado- esperamos que cuando antes Puigdemont responda ante la justicia, como cualquier ciudadano español que incumple la ley”.

Pero ante esa noticia, ha incidido, “vivimos un ejercicio absoluto de cinismo por parte del Gobierno de España el cual, a través de sus ministros, que no del presidente que aún no ha hablado, decía que se alegraba”.

Puigdemont “rendirá cuentas” ante la justicia española pero los españoles no olvidan que el Código Penal español actual ya no tiene el delito de sedición, “que es por el que tendría que rendir cuentas; que ya la malversación tiene unas penas más bajas, y también tendría que rendir cuentas por ella, y que todo esto es así porque Sánchez para ser presidente del Gobierno le ha concedido la reforma del Código Penal”, ha dicho.