Manga Barcelona amplia su espacio para acoger un mayor número de visitantes

Barcelona (EFE).- La 29ª edición del Manga Barcelona consolidará su nueva sede en la próxima edición, la Feria de Barcelona Gran Vía, si bien se reorganizará y ampliará para poder incluir todavía más actividades e incrementar el número de visitantes, ha anunciado este miércoles su directora general, Meritxell Puig.

La gran cita para los seguidores del manga, el anime y la cultura japonesa tendrá lugar del 7 al 10 de diciembre en Feria de Barcelona Gran Vía, donde aterrizó en la pasada edición por primera vez y donde recibió 163.000 visitantes.

Para ilustrar el cartel de esta nueva edición del Manga Barcelona se ha contado con una de las autoras locales más populares, Míriam Bonastre, natural de Pineda de Mar y formada en la Escuela Joso, que publicó con éxito en la plataforma Webtoon el cómic juvenil “Hooky”, cuya versión en papel ha aparecido en las listas de los más vendidos de The New York Times y que la ha situado como la autora de cómics más vendida en Europa en 2022.

Bonastre ha querido reflejar en su cartel “el multitudinario y positivo ambiente que se vive en el Manga Barcelona, así como el retorno de aquel contacto más estrecho” que habían “echado de menos en pasadas ediciones”.

En el cartel aparecen algunos de los elementos clave del acontecimiento, “como el manga, los videojuegos, el cosplay, la comida japonesa y también este punto de unión entre diferentes generaciones que representa el salón”.

Aunque FICOMIC, organizadora del evento, sigue trabajando todavía en las invitaciones a los artistas que visitarán el salón este año, hoy ha confirmado en el Gran Escenario del cantante y compositor japonés Vicke Blanka, responsable de uno de las oberturas de la serie “Black Clover”.

Umaru, conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, y es que acaba de publicar un libro donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga la ayudó a recuperar el amor por la lectura.

El éxito de algunas de las charlas y encuentros, así como la de las presentaciones editoriales ha llevado a la organización a hacer una reorganización de los espacios: “La sala que hasta ahora se había convertido en sala de cine pasa a ser el espacio dedicado a las presentaciones editoriales, una de las actividades que despierta más pasiones en el Manga Barcelona, y también será lugar de encuentro con autores y artistas y para las propuestas más multitudinarias, como la entrega de los Premios Manga Barcelona”.

Precisamente, ha comentado Puig, este año habrá dos nuevas categorías en los premios: Mejor Manga publicado en Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán.

El acontecimiento sigue apostando por la proyección de anime, y por eso se abrirá y condicionará una sala con más capacidad que la pasada edición, para que el público siga disfrutando de películas de éxito o incluso estrenos de las producciones más recientes.

En este nuevo Auditorio Manga Barcelona se proyectarán la última película del Detective Conan, “Black Iron Submarine”, “Utena, la chica revolucionaria. Apocalipsis adolescente” y se recuperará la película de 2013 “Capitán Harlock: Pirata Espacial”, esta última dentro del homenaje a la figura de Leiji Matsumoto, que murió el pasado mas de febrero.

Este 2023 se cumplen 35 años del estreno de una de las películas de animación japonesas más populares en todo el mundo, “Mi vecino Totoro”, y el homenaje consistirá en la proyección del filme, así como en la exposición “Mi vecino Totoro. 35 visiones”, comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira, que recoge 35 obras de otros tantos artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.

El Manga Barcelona acogerá asimismo la final española del concurso de coreografías K-Pop Dance Fight Fest, cuyos ganadores viajarán como representantes de España en la final europea que se celebrará en Nápoles a finales de abril de 2024.

El espacio gastronómico seguirá con las propuestas de demostraciones y bocados habituales, una oferta que se completará con la exposición “Itadakimanga!”.

El salón estrena otro nuevo espacio, “Manga Stream”, que dará cabida a podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas, algunas de las cuales se emitirán en directo por los canales de Manga Barcelona.

Las entradas para el Manga Barcelona se pondrán a la venta a partir del 27 de julio a través de la web http://www.mangabarcelona.com.