Martín Blanco (PP) admite su “preocupación” por las estridencias “guerracivilistas” de Vox

Barcelona (EFE).- El cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha lamentado este miércoles las “estridencias”, las “bravuconadas” y la “pulsión guerracivilista” de Vox: “Me preocupa sobremanera”, ha dicho.

En el ciclo de ruedas de prensa de candidatos catalanes al Congreso organizado por EFE con motivo de las elecciones generales del 23 de julio, Martín Blanco ha salido así al paso de las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que afirmó que, si gobierna con el PP, no tiene “ninguna duda” de que volverán las tensiones a Cataluña y que podría haber situaciones “peores” que en 2017.

“Cuando se produce un golpe de Estado no es posible limitar la intervención a unos pocos meses. Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida, duradera y utilizar todos los resortes del Estado para convencer a la población de Cataluña y mejorar la concordia”, remarcó Abascal ayer martes.

La advertencia de Abascal no ha gustado al candidato del PP en Cataluña: “Lamento francamente la tendencia al discurso de la confrontación, la proclividad al guerracivilismo de algunos partidos”.

“Avisar de forma casi provocadora de una situación de tensión en Cataluña en los próximos años y empezar a amenazar ya con medidas drásticas no es la mejor manera de volver a una convivencia normal entre los catalanes y el resto de españoles”, ha recalcado.

A su juicio, “las sociedades democráticas necesitan recoser heridas y mirar adelante”.

Las declaraciones de Abascal “demuestran una pulsión guerracivilista que a mí me preocupa sobremanera”, ha añadido.

Martín Blanco no ha puesto en cuestión una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución si llega a darse el caso, porque es un artículo “absolutamente normal y aplicable en situaciones que correspondan”.

Pero “no podemos estar todo el día pensando en situaciones extremas y que parezca que incluso tienes ganas de que la situación se complique”, ha puntualizado Martín Blanco, que tiene “ganas de recuperar la convivencia y la confianza entre catalanes”.

Por ello, plantear “escenarios de confrontación cainita y de una tensión insostenible no es la mejor manera de iniciar una nueva época política”, ha insistido el candidato de los populares catalanes, que ha apostado por la “sobriedad” en la política.

“Detesto esa tendencia a la estridencia, a la confrontación cainita, esas pulsiones guerracivilistas que detecto en algunos partidos”, ha ahondado.

No obstante, Martín Blanco ve “probable que el PP pueda gobernar en solitario y no necesite gobernar con ningún otro partido”.

En su opinión, resulta “imprescindible, vital para España”, que PP y PSOE “tengan la altura de miras suficiente para llegar a acuerdos” y articulen “grandes consensos” en la próxima legislatura.