El petrolero turco "K Onset", causante del vertido de fuel en el muelle de Alfau en Ceuta. EFE/Reduan

Recogido ya el 85 % de las más de 27 toneladas de fuel vertidas por el petrolero en Ceuta

Ceuta (EFE).- Los servicios de limpieza del puerto de Ceuta han recogido ya el 85 por ciento de los 27.200 litros de fuel del petrolero turco ‘K Onset’ que fueron vertidos al mar el pasado martes durante una operación de repostaje de combustible.

Todo el fuel derramado se ha concentrado en las inmediaciones del muelle de Alfau, donde estaba atracado el barco inicialmente, si bien para garantizar una mejor retirada del vertido el barco ha sido trasladado hasta la cuarta alineación del Dique de Poniente del puerto, justo frente al atraque de los barcos de las navieras que enlazan la ciudad con el puerto de Algeciras (Cádiz).

La Autoridad Portuaria de Ceuta mantiene un retén de guardia para retirar todo el fueloil de la lámina del agua, a lo que se suman las barreras de contención y absorción para impedir que el hidrocarburo se extienda por la zona, según han informado a EFE fuentes portuarias.

Fuel en el interior del muelle

La complejidad de estas labores estriba en que el fuel se ha introducido en el interior del muelle donde estaba atracado el barco, lo que complica la situación.

El vertido se produjo a las 19.45 horas del martes, tras lo que se activó el Plan Interior Marítimo y a las 20.00 horas ya estaban trabajando en la zona tres empresas y se habían colocado dos barreras anticontaminación.

Todo el fuel estaba “debidamente confinado y controlado” a las 22.00 horas, por lo que no se produjeron daños sobre la especie protegida de gasterópodo Patella ferruginea (con abundante población en el interior del puerto).

El barco turco, con bandera de Liberia, no podrá reanudar la marcha hasta que deposite los 600.000 euros de fianza que ha sido fijada por la Capitanía Marítima en el expediente sancionador abierto.