El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené (d), el secretario general de Foment, David Tornos (c) y el abogado José Soria (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en la que han anunciado que Foment del Treball y la organización de comerciantes Barcelona Oberta renuncian a reclamar la ejecución de la sentencia que ordena revertir las obras del eje verde de Consell de Cent de la capital catalana tras acordar con el alcalde, Jaume Collboni, abrir una nueva etapa de diálogo sobre la transformación urbana de la ciudad.

Los comerciantes no reclamarán la ejecución de la sentencia del eje de Consell de Cent

Barcelona (EFE).- Foment del Treball y la organización de comerciantes Barcelona Oberta renuncian a reclamar la ejecución de la sentencia que ordena revertir las obras del eje verde de Consell de Cent de la capital catalana tras acordar con el alcalde, Jaume Collboni, abrir una nueva etapa de diálogo sobre la transformación urbana de la ciudad.

La titular del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona, Montserrat Raga, ha revocado en una sentencia el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó la “supermanzana” del Consell de Cent, que ya se ha inaugurado, al concluir que no se podía tramitar como una obra ordinaria sino que para peatonalizar una calle de la red viaria local se debía modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha indicado en conferencia de prensa que junto al ayuntamiento se han emplazado “a abrir una mesa de diálogo sobre la transformación de la ciudad teniendo en cuenta que el objetivo es garantizar la movilidad”.

La reunión ha servido también para llegar a un compromiso para “desjudicializar” las relaciones entre el consistorio y la organización empresarial, muy enfrentadas durante los mandatos de la alcaldesa Ada Colau, a la que han acusado de actuar con “sectarismo” y de querer “criminalizar” el coche privado.

En la práctica, la nueva relación abierta entre el consistorio liderado por Collboni y la patronal catalana y los comerciantes del centro de la ciudad supondrá que éstos aceptarían el no retorno de la calle Consell de Cent a la situación anterior a su conversión en una “supermanzana”.

Los comerciantes creen que, si las partes no reclaman la ejecución de la sentencia, es posible que Consell de Cent continúe como está ahora.

La jueza revocó, en la sentencia dada a conocer ayer, el acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona que aprobó la “supermanzana” del Consell de Cent, al concluir que no se podía tramitar como una obra ordinaria sino que para peatonalizar una calle de la red viaria local se debía modificar el Plan General Metropolitano (PGM).

El consistorio barcelonés ya ha adelantado que recurrirá la sentencia, que acuerda volver las actuaciones administrativas al estado en que se hallaban antes de que se aprobara el proyecto, el 26 de mayo de 2022, cuando la ciudad estaba gobernada por una coalición entre los Comuns y el PSC -formación que ahora mantiene el gobierno municipal en solitario-.

Jené, que ha admitido que la sentencia les ha sorprendido porque no esperaban que pidiera la reversión, ha asegurado que es positiva porque crea “un precedente”, y cree que el argumentario de la magistrada es válido también para la polémica actuación de transformación urbanística de la Via Laietana, ahora en ejecución.

“La actuación del ayuntamiento fue muy grave y muy irresponsable. Colau actuó así por una cuestión ideológica”, ha dicho.

Los representantes de los comerciantes del centro de Barcelona piden que se garantice el acceso a esa zona en coche y han denunciado que las trabas puestas a la circulación privada han afectado de manera grave a las tiendas del Eixample o de la Barceloneta y el Born, “porque la experiencia de ciudad es un infierno”, han incidido.

Además, han asegurado que los problemas de accesibilidad han llevado a “la degradación” de los ejes comerciales de Ciutat Vella.

En la rueda de prensa han participado también, por parte de Foment, José Soria y David Tornos, que se ha mostrado esperanzado en que “se abra una etapa de diálogo y consensos que nos aleje de poner demandas ante los tribunales”.