PreZero España, Waga Energy y Nedgia, del grupo Naturgy, han inaugurado este viernes una planta para extraer biometano a gran escala a partir de residuos, EFE/IÑAKI MARTÍNEZ

Invierten 10 millones en una pionera planta de biometano a partir de residuos en Barcelona

Barcelona (EFE).- PreZero España, Waga Energy y Nedgia, del grupo Naturgy, han inaugurado este viernes en Els Hostalets de Pierola (Barcelona) una planta para extraer biometano a gran escala a partir de residuos, que ha contado con una inversión de 10 millones de euros, de los cuales 2,4 millones son subvenciones de la Unión Europea.

La planta, pionera en España en su generación, produce 70 GWh de energía al año, con un volumen de biometano equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o al del funcionamiento de 200 autobuses, y evitará la emisión de 17.000 toneladas anuales de CO2.

El biometano que producen las nuevas instalaciones, que se pusieron en funcionamiento en julio de este año, se transporta directamente a la red general de gas de Nartugy a través de un gaseoducto de seis kilómetros que ha sido parte del proyecto.

La inauguración de este viernes ha contado con la participación de, entre otros, diversos consejeros delegados de las empresas colaboradoras en el proyecto, así como del conseller de Acción Climática del Govern, David Mascort.

“Las energías renovables incluyen fotovoltaica, eólica o biogases, y no son alternativas entre sí, sino que se complementan. El biogás substituirá una parte del combustible fósil que ahora estamos consumiendo”, ha destacado Mascort.

“La nueva planta responde a distintos grandes retos que afronta el país: la transición energética, el avance hacia una economía circular, la agenda rural para favorecer la actividad en el sector primario y la reducción de emisiones”¸ ha añadido el conseller.

Por su parte, el consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, ha remarcado que la planta permite la descarbonización del consumo de 14.000 familias, sin que tengan que hacer ningún gasto para actualizar sus viviendas, ya que el biometano se puede usar directamente en las calderas convencionales.

“Otras alternativas implicarían invertir en los equipamientos de las viviendas, con gastos que podrían superar en conjunto los 140 millones de euros para llegar al mismo nivel de descarbonización”, ha sostenido.

Los gases provenientes de los residuos hace años que se usan para extraer energía de ellos, pero las nuevas tecnologías han permitido separar sus componentes y conseguir un metano prácticamente puro y mucho más fácil de usar.

El proceso consta de distintas fases, en las que se va purificando paso a paso el gas que generan los residuos almacenados en el vertedero, para conseguir un biometano apto para el consumo general.

PreZero es la encargada de gestionar la recogida de los gases de los residuos; Waga Energy aporta la tecnología para extraer el metano puro de ellos y Naturgy dispone de su red de gas para acoger todo el nuevo biocombustible que se genera.

El metano que extrae la planta tiene una pureza de cerca del 99 %, y se puede inyectar directamente a la red de gas convencional para el consumo de viviendas e industrias.

Las nuevas instalaciones están construidas a escasos metros del depósito controlado de residuos de Can Mata, desde donde se extraen los gases para conseguir el metano.

Un vertedero convencional libera biogases hasta dos décadas después de su clausura, lo que permite proyectar la actividad de la nueva planta muchos años después de un posible cierre del depósito de Can Mata.

La de Els Hostalets de Pierola no es la primera planta de extracción de biometano a partir de residuos, pero es pionera es hacerlo a gran escala; en el vertedero de Helena, en Cataluña, ya funciona otra planta con una tecnología similar, pero con una potencia mucho inferior.