Caamaño y Ameixeiras: “Tener una cultura propia te abre puertas, es un plus diferenciador”

José Carlos Rodríguez I


Santiago de Compostela (EFE).- Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras conforman un dúo poco habitual en el folclore gallego: el del acordeón y el violín. En su nuevo disco “Quitar o aire”, “explotan la sonoridad” de sus instrumentos inspirándose en la ritología popular gallega, con la que reivindican la tradición oral y una conexión “más espiritual” con la vida y la muerte.

“Tener una cultura propia te abre puertas, es un plus diferenciador”, explica en una entrevista con Efe la acordeonista Sabela Caamaño, que junto a su compañera Antía Ameixeiras al violín llevan años dedicándose a la música folk y de raíz.

Se conocieron y enseguida conectaron. Su “personal” sonoridad las ha llevado a diferentes rincones de Europa, donde han participado en numerosos festivales. Ya en su primer disco “Aire!” – Premio Martín Códax da Música 2021-, producido por el músico burgalés Diego Galaz, el dúo demostró su buen hacer, con temas en los que colaboraron artistas como Silvia Pérez Cruz o Fetén Fetén.

“Parece que lo gallego está de moda. Nosotras flipamos con la acogida cuando vamos por ahí y tocamos música tradicional gallega. Vemos que conecta muchísimo con la gente. Perciben que hay algo potente y auténtico”, señala Sabela.

Antía añade que gran parte del público incluso “canta los temas”: “No creo que sepan ni lo que están diciendo pero la gente canta. La lengua abre puertas, no las cierra”, afirma.

“Quitar o aire”

Ambas lanzan ahora “Quitar o aire” (Raso Estudio) un álbum que según dicen “no es ni continuista ni rompe tampoco con lo anterior” pero que supone “una evolución”.

En él explotan sus instrumentos “al máximo”. Sin apenas colaboraciones, la formación regresa a sus orígenes como dúo, con unas composiciones “más viscerales”, que hablan de ellas de una manera “más personal”.

“Este disco es también más nuestro y menos compartido. ‘Aire!’ era una celebración con amigos, donde invitamos a mucha gente, pero en “Quitar o aire” nos quisimos centrar más en nosotras y en la música gallega como fuente principal de inspiración”, asegura Antía.

Y es que la mayoría de los temas provienen del Cancionero Galego de tradición oral y de archivos como el cedido por Guilherme y Xulia Feixoo, un recurso “muy rico” del que se sienten “orgullosas”, porque al final “pertenece a todos como pueblo”.

“Quitar o aire” se configura alrededor de un eje temático: la ritología popular gallega. Cada uno de sus nueve temas -el nueve es el número sagrado en la cultura popular- evocan un rito distinto, desde los augurios de muerte, el luto, el duelo o la espera hasta la comunicación con los muertos o el erotismo.

Para ello han elaborado un profundo trabajo de documentación, en el que ha colaborado el antropólogo Rafael Quintía, que las ha ayudado a comprender mejor cada uno de los ritos gallegos, en los que se mezcla lo pagano y lo cristiano y también lo íntimo y lo público o colectivo.

“No queremos hacer un trabajo de antropología ni de divulgación. Para nosotras es una fuente de inspiración o una excusa artística y a partir de ahí creamos”, explica Sabela.

En el sencillo “A pequena morte” Caamaño y Ameixeiras reviven la sensualidad de la muñeira, entendiendo el sexo como “el rito íntimo por excelencia”.

“Es como un rito universal. La sexualidad es a veces un poco tabú, pero está súper presente en la lírica popular”, afirma Sabela.

Lo mismo ocurre con la muerte, un tema sobre el que giran muchos de los ritos populares gallegos: “Nos parece interesante naturalizar y hablar de la muerte. Creemos que antes la gente estaba mucho más conectada con ella porque tanto a nivel individual como social había más mecanismos para afrontarla”, declara.

Recogen por tanto ceremonias como “o corpo aberto”, esa especie de médium que comunicaba el mundo de los vivos y los muertos; ritos marineros como “virar a tellas”, mediante el cual las mujeres daban la vuelta a las tejas de las casas para cambiar la dirección de los vientos y favorecer el regreso a casa de sus maridos, que estaban embarcados; ritos de agradecimientos por la cura de una enfermedad, como el de Santa Marta de Ribarteme o el “exorcismo” que da nombre al disco, “Quitar o aire”, una práctica que muchas curanderas a día de hoy practican para sacar una dolencia “tanto física como mental” que solo se entiende en la idiosincrasia gallega.

“Yo misma he ido a quitarme el aire. Hoy en día aún hay gente que lo hace”, afirma Sabela.

Su nuevo disco, producido por Hevi, tendrá una presentación por todo lo alto este domingo en Santiago de Compostela, en la Sala Capitol.

“Estamos muy ilusionadas. Preparamos una escenografía con un diseño de luces muy chulo, en el que todo está hecho con mucho mimo”, apunta Antía.

Womex

Tras su presentación en Santiago presentarán el álbum en ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid, aunque antes participarán en el WOMEX, uno de los eventos de música folk y de raíz más importantes del mundo, que se celebrará del 25 al 29 de octubre en A Coruña.

“Para nosotros es un sueño poder participar. Nos seleccionaron para el ‘opening’, que es una oportunidad increíble de escaparate hacia el exterior”, afirma Sabela.

“Tenemos quince minutos de gloria para darlo todo y convencer de nuestro proyecto”, añade Antía. EFE