Cataluña vive la peor sequía de la historia y no se prevé que llueva los 500 mm que faltan

Barcelona (EFE).- Cataluña sufre la peor sequía de la historia por extensión, duración e intensidad, y para revertirla sería necesario que cayeran del cielo 500 milímetros, toda la lluvia en Barcelona en un año cuando no hay sequía, unas precipitaciones que no se esperan en los próximos meses.

“Es la sequía más dura por persistencia e intensidad, nunca registrada en Cataluña y lo peor de todo es que no vemos ninguna ventana de oportunidad que pueda revertir la situación”, ha subrayado este jueves la directora del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Sarai Sarroca.

Si en condiciones normales, en el periodo de tres años llueve en Cataluña 1.900 mm (o litros por metro cuadrado), desde el 2020 solo han caído 1.400 mm.

En este sentido, Sarroca ha explicado que el déficit de precipitaciones -falta de lluvia en comparación a la normalidad- es de 500 mm, que es equivalente a la lluvia que, sin sequía, se precipita en Barcelona durante todo un año.

Otra equivalencia: 500 mm equivale a que se inundara toda Cataluña medio metro de altura.

Tras el último gran episodio de precipitaciones del Gloria a principios del 2020, el inicio del déficit de precipitaciones empezó en otoño del mismo año y, a partir del verano del 2021, la sequía se intensifica, especialmente en las cuencas internas de Cataluña

En la cabecera de los ríos Segre, Muga y Ter el déficit de precipitación es récord respecto a la última sequía de 2005-2008, mientras que en el Noguera Pallaresa y el Llobregat aún no se ha superado pero está muy cerca, ha indicado Sarroca.

En toda Cataluña, el déficit de precipitaciones de esta sequía (-446 mm) es superior a los -352mm de la sequía de 2005-2008.

En un periodo de falta de lluvias que ya dura 36 meses, Sarroca ha destacado que nunca antes había habido, durante tanto tiempo seguido, más del 50 % del territorio catalán con déficit de precipitaciones.

Actualmente, no se prevé “ningún escenario que pueda revertir la situación actual de sequía”, ha afirmado la directora del SMC.

Tras un veranillo de San Martín de temperaturas récord, especialmente en Girona, la semana que viene habrá lluvias, pero ni estas ni las que se prevén en los próximos dos meses serán suficientes para mejorar la situación, según el SMC.

Sarroca ha remarcado que, a resultas de la crisis climática, Cataluña ya está “en episodios de sequías crónicas, lo que no quiere decir que puedan acabarse en un espacio corto de tiempo, porque no se puede descartar otro Gloria excepcional” que comporte precipitaciones fuertes.

En todo caso, aunque pueda haber borrascas con precipitaciones intensas que “reviertan o paren el golpe de esta sequía récord, es probable que en los próximos años haya más episodios, de forma continuada”.