El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa de este lunes en la sede del partido en Barcelona. EFE/Toni Albir

La decisión de Sánchez asalta la campaña catalana: Aragonès contra la “comedia”, JxCat ve “irresponsabilidad” e Illa, “ilusión”

Barcelona (EFE).- La decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno está capitalizando este lunes la campaña electoral catalana. El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha censurado este lunes la “comedia de cinco días” protagonizada por el mandatario socialista, en tanto que la dirección de JxCat ve en lo hecho “una grave irresponsabilidad”.

En una breve rueda de prensa en la sede del partido, tras comunicar Sánchez su decisión de seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, Aragonès ha lamentado la “cortina de humo” de los socialistas: “Se confirma el peor de los augurios, todo ha sido una maniobra política”, ha afirmado.

El president ha dicho que la de Sánchez ha sido “una sobreactuación absolutamente desproporcionada” y ha resuelto que en política “no todo vale”.

Lo ocurrido ha sido, a juicio de Aragonès, “una utilización de la solidaridad ante ataques de la extrema derecha para usarla de forma partidista”, lo que ha sostenido que es “muy lamentable”.

“El futuro de Cataluña no puede estar en manos de personalismos ni de jugadas maestras. Ha sido un acto irresponsable y de campaña electoral”, ha insistido.

Al tiempo, ha defendido que “a la extrema derecha se le planta cara siempre, nunca abandonando”, con lo que ha dejado claro que lo que le ha molestado no ha sido la decisión final de Sánchez, sino la incertidumbre sobre la misma generada durante los últimos cinco días.

“No se puede jugar con la empatía y la solidaridad de tantísima gente”, ha dicho en alusión tanto a militantes socialistas como a dirigentes independentistas que han sido “encarcelados, forzados al exilio, multados o espiados”, como ha sido, este último, incluso su propio caso.

JxCat contra Sánchez: “grave irresponsabilidad”

Desde JxCat, su secretario general, Jordi Turull, ha tachado de “grave irresponsabilidad” el “tacticismo electoral” que a su juicio ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos cinco días.

En una declaración sin preguntas en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) tras comunicar Sánchez su decisión, Turull ha acusado este lunes al presidente de querer “interferir en las elecciones catalanas”.

“Intentar convertirlas en una herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido es un acto impropio de alguien con su responsabilidad”, ha asegurado el secretario general de Junts, que ha comparecido junto a la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras.

Illa: “ilusión” por esperar al líder del PSOE en la campaña

El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado este lunes “contento” con la decisión del presidente del Gobierno de seguir en el cargo y ha señalado que le está esperando con “ilusión” para que se sume a su campaña electoral.

En una rueda de prensa organizada por la ACN con motivo de las elecciones del 12M, Illa ha explicado que este fin de semana habló con su “amigo Pedro Sánchez” y ha avanzado que “enseguida que pueda” le escribirá: “Para decirle que aquí estamos, en Cataluña, esperando que se incorpore a la campaña para las elecciones del 12M”.

Según la previsión inicial del PSC, antes de que Sánchez abriera este periodo de reflexión sobre su futuro, su próxima participación en la campaña catalana sería el próximo jueves 2 de mayo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), pero Illa ha señalado que puede haber algún “reajuste” de agenda y no ha concretado cuándo será la primera aparición del presidente.

El presidente del Gobierno y el líder del PSC, Salvador Illa, en un acto público. EFE

“Sería normal pensar que habrá algún reajuste de agenda, pero no puedo confirmarlo. Estaré encantado de contar con su ayuda y apoyo”, ha indicado.

Carrizosa acusa a Sánchez de “estafador”

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente del Gobierno de ser “un estafador” y de haber puesto en marcha “una estrategia más, la del Sánchez plañidero”, al haber decidido seguir al frente del Ejecutivo.

Carrizosa ha reaccionado así a la comparecencia del presidente. “Ha puesto en marcha una estrategia más, que es la del Sánchez plañidero, y nosotros no nos lo creemos. Sánchez, yo no te creo. Sánchez, eres una estafa. Estamos en manos de un estafador y de un fugado de la justicia”, ha dicho.