La candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, este miércoles en el ciclo de ruedas de prensa de EFE. EFE/ Toni Albir

La CUP ve Aliança Catalana como “un peligro” para la causa independentista porque “divide”

Barcelona (EFE).- La candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Laia Estrada, ha alertado este miércoles de que Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, supone “un peligro” para la causa soberanista porque “divide” a la sociedad.

En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por EFE con motivo de las elecciones del 12 de mayo, Estrada ha señalado que la extrema derecha en su totalidad, en alusión a Vox y Aliança Catalana, “tienen un mismo objetivo, que es dividir la sociedad catalana”.

Esto significa, a su juicio, que la formación que encabeza Orriols “se acaba convirtiendo en un enemigo de la causa independentista”.

“Son un peligro para la propia causa independentista”, ha advertido Estrada, que considera que “el españolismo tiene interés” en alimentar a Aliança Catalana para que irrumpa en el Parlament, como ya sugieren diversas encuestas, y desgastar así la imagen del independentismo.

Un episodio de insultos racistas

Estrada ha recordado, además, un episodio de insultos racistas en 2022 contra la diputada de ERC Najat Driouech, de origen marroquí, por parte de seguidores de la presidenta de JxCat, Laura Borràs, que se habían concentrado a las puertas del Parlament para protestar contra su suspensión como presidenta de la cámara catalana.

“Aquello debería haberse detenido de forma taxativa. Ha habido situaciones concretas en las que no se ha actuado correctamente”, ha denunciado Estrada.