Barcelona (EFE).- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes a los catalanes a votar en masa y «sin atajos» al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, para «ganar bien y poder gobernar» en Cataluña.
En un multitudinario mitin de cierre de campaña, con más de 3.500 personas en el pabellón de la Vall d’Hebrón de Barcelona y otras 500 siguiéndolo desde el exterior, Sánchez ha remarcado que Cataluña «necesita un cambio que solo puede liderar Illa».
«No busquemos atajos, hay que votar directamente a Illa. Quien quiera avance, convivencia y estabilidad, la de Salvador Illa es la papeleta que tiene que coger el 12M», ha enfatizado el presidente del Gobierno, enfundado en una camiseta de con el rostro del candidato socialista.
Sánchez, que ha tenido un mensaje de recuerdo para los exdirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ha recordado la «crisis de convivencia» provocada por «dos presidentes de derechas en Madrid y en Barcelona» y ha asegurado que «con dos presidentes socialistas, uno en la Moncloa y otro en la Generalitat» se resolverá esa «quiebra».
«Estoy convencido de que Carme y Alfredo estarían enormemente orgullosos y agradecidos de ver cómo el PSC ha logrado abrir una vía amplia, ancha, de convivencia que nos va a llevar al triunfo el 12M», ha enfatizado.

Illa apela a los indecisos
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha apelado este viernes a los votantes indecisos a votar al PSC y ha cargado contra JxCat y ERC por haber «despreciado» durante los últimos diez años el autogobierno catalán.
En un multitudinario mitin de cierre de campaña, con más de 3.500 personas en el pabellón de la Vall d’Hebrón de Barcelona y otras 500 siguiéndolo desde el exterior, Illa ha pedido a los 1,2 millones de electores que votaron al PSC el pasado 23J que vuelvan a elegir la papeleta socialista, a la vez que se ha dirigido a aquellos indecisos que nunca les han votado.
«Convocamos a los que no nos han votado nunca, que hasta ahora han encontrado otras opciones, pero que ahora están perdidos y despistados y ven que esto no funciona, que Cataluña no tira, que el Govern no tira. A estos también les decimos que pueden confiar en nosotros, que no les defraudaremos, que cumpliremos», ha remarcado.
Ante un público que ondeaba centenares de banderas catalanas y del PSC, Illa ha enfatizado que este 12M hay «dos únicas opciones».
«Seguir como hasta ahora. Ya hay ahora una mayoría independentista en el Parlament, que no ha sido capaz de dar estabilidad, que ha bloqueado. Ya lo tenemos esto y no ha funcionado. Esta es la opción de la parálisis. Y hay una segunda opción, abrir una nueva etapa para unir y servir a los catalanes, es la opción del diálogo, de las soluciones, la que representa el PSC», ha argumentado.

Votar «al PSC»
En este sentido, ha sostenido que «quien quiera más de lo mismo tiene muchas papeletas, incluso la abstención, pero quien quiera abrir una nueva etapa solo tiene una opción, que es votar al PSC».
El candidato ha vuelto a cargar contra la «década perdida» de los gobiernos de Junts y ERC, a los que ha acusado de no haber conseguido «nada» con la «confrontación» y de haber «despreciado» el autogobierno catalán.
Illa también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha estado siete días en Cataluña durante esta campaña electoral: «Se nota que te sientes a gusto en Cataluña, y Cataluña se siente muy a gusto contigo».
«Cataluña está hoy mucho mejor que 2017 y 2019. Esto ha ocurrido, sobre todo, por las políticas, el coraje, el liderazgo, la claridad de ideas y la apuesta por la convivencia y el diálogo de Pedro Sánchez. Esto es así, le pese a quien le pese», ha aseverado.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha arengado también a conseguir que Illa gane y gobierne: «Nada me haría más ilusión como alcalde de Barcelona que cruzar la plaza Sant Jaume y abrazarme con Salvador Illa como presidente de la Generalitat».
Díaz pide un gobierno progresista
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado que no deberían tener que repetirse las elecciones catalanas y, después de recordar que «se ha acabado la época de las mayorías absolutas», ha instado a los partidos de izquierdas a pactar «un gobierno progresista».
En el acto de final de campaña de Comunes Sumar celebrado en la plaza Cataluña de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante unas mil personas, Yolanda Díaz ha dicho que «no es verdad que se tendrán que repetir las elecciones catalanas, hay que votar con libertad, y si los comunes son decisivos va a haber un gobierno progresista como el que tenemos en el Estado».
La principal candidata de los Comunes Sumar, Jéssica Albiach, ha dicho la vicepresidenta, «no tiene dudas, no va a pactar con Junts», y ha advertido de que el domingo hay dos posibilidades: o un gobierno progresista con Comuns o el candidato del PSC, Salvador Illa, «gira hacia la derecha y pacta con Junts».
«Hay que dar fuerza a los comunes para garantizar un gobierno de izquierdas en Cataluña, y no es verdad que se tengan que repetir las elecciones», ha insistido.
«Se ha acabado la época de las mayorías absolutas, queremos mayorías plurales», ha dicho Díaz, antes de añadir: «No somos de Junts, sabemos muy bien a quién representamos, y queremos mejorar la vida de la gente, como hacemos desde el Gobierno de España».

Díaz: «Podemos cambiar el domingo la vida en Cataluña»
Díaz ha añadido: «Podemos cambiar el domingo la vida en Cataluña y va a depender de votar a Comuns Sumar, no son palabras huecas, porque la elección es sencilla, si queréis que vuestro país tenga un gobierno con políticas progresistas que mejore los servicios públicos y no los privatice, va a depender de que los Comuns tengan mucha fuerza».
«Le pregunto a Illa si quiere pactar con los de Junts, que son los que aniquilaron los servicios públicos durante la reforma laboral del PP, lo hizo Convergència, y son los mismos que los de Junts», ha advertido.
Sobre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la líder de Sumar ha apuntado que «toma el pelo a la gente» porque «los del PP no son constitucionalistas, viven del boicot a las instituciones, y lo que les molesta es que tengamos gente en el Gobierno de España y de Cataluña que mejore la vida de la clase trabajadora».
Ha criticado la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell porque supone «arrasar el modelo productivo catalán y despedir a muchos trabajadores», y ha reclamado «rellenar el punto y aparte con un derecho fundamental, el de la vivienda, porque es imposible pagar un alquiler en cualquier ciudad de nuestro país».
Yolanda Díaz ha insistido en «la necesidad de que España reconozca al Estado palestino», llevando este reconocimiento al Consejo de Ministros, y ha reprochado al PSC que pretenda crear «el casino más grande de Europa» en Tarragona, en alusión al complejo de ocio Hard Rock.
Ha alertado, en este sentido, sobre «el giro hacia la derecha dado por Illa», ya que «alguien puede coger la papeleta de Illa y lo que le acabe entrando por la puerta de atrás de casa sea un pacto sociovergente con Junts».
Albiach reprocha a Illa que reivindique a Pujol
La candidata de Comuns Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha reprochado al líder del PSC, Salvador Illa, que «no reivindique a Pasqual Maragall (PSC) sino a Jordi Pujol (CiU)» y a ERC que «no consiga independizarse de Junts».
En el acto de final de campaña de Comuns Sumar convocado este viernes en la plaza Catalunya de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ante unas mil personas, Albiach ha «arremetido» de nuevo contra «la coalición del asfalto» entre el PSC y Junts que, según esta candidata de los comunes, podría acabar gobernando Cataluña.
«Trabajamos por una Cataluña cohesionada, no hay territorios de primera y de segunda», ha querido dejar claro sobre la presencia de macroproyectos como el de Hard Rock en Tarragona y el rechazo expresado por los candidatos del PSC en Girona a que pudiera implantarse en su demarcación.
«Hay mucha gente dudando en estas elecciones, muchos indecisos, pero los que dudan tienen que saber que nosotros no pactaremos con Puigdemont (Junts)», ha recalcado.

Sobre la principal prioridad de los comunes en la próxima legislatura, que es afrontar el problema de la vivienda, Albiach ha prometido «poner límites a los fondos buitre» si su formación está en el Govern.
«Me preocupa que partidos progresistas como el PSC y ERC sean incapaces de proponer un modelo de país diferente al de Puigdemont», ha afirmado antes de reprochar a Illa que «no reivindique a Pasqual Maragall sino a Jordi Pujol», y a ERC «que se abrace al exconseller Andreu Mas-Colell» y «sea incapaz de independizarse de Junts».
La exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha condenado «los discursos que alimentan la antipolítica de la extrema derecha», y ha instado: «Denunciar cuando escuchamos mentiras, como la que se repite en algunos medios diciendo que todos los candidatos son iguales y que representan las mismas cosas».