El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski​, comparecen en una rueda de prensa después de firmar el "Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania" este lunes en el palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Chema Moya

Zelenski condecora a la cooperante catalana asesinada en Ucrania por un misil ruso

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha entregado la condecoración del Corazón de Oro, una de las más destacadas de su país, a la familia de la cooperante catalana Emma Igual, asesinada por un proyectil ruso en septiembre del pasado año cuando ayudaba a evacuar heridos del frente de guerra.

Zelenski ha comunicado la concesión de la distinción en su discurso en el almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real de Madrid con motivo de su primera visita bilateral a España, al que han asistido unos cuarenta invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Es una insignia especial: el Corazón de Oro. Para un corazón que latió con Ucrania y que quedará en nuestra memoria para siempre (…) Su corazón será un lazo que siempre unirá nuestros pueblos, como millones de otros corazones ardientes, luminosos, puros, corazones de oro”, ha evocado el mandatario ucraniano en recuerdo de Igual, que era la directora de la ONG Road to Relief.

Tras recordar que la cooperante barcelonesa llegó a Ucrania al comienzo de la invasión rusa para ayudar a salvar vidas, ha remarcado su aprecio y agradecimiento a la labor que hizo, así como “la confianza en el ser humano”.

“En señal de que en la batalla que estamos librando ahora debe triunfar la vida. Es la única opción. Les doy las gracias, ¡gracias, España! Que se acerque nuestra victoria, ¡gloria a Ucrania¡ Gracias, majestad, gracias, Pedro”, ha concluido su mensaje al referirse al rey y al jefe del Gobierno.

Felipe VI también ha tenido palabras hacia Igual, de quien ha elogiado su “ejemplo de espíritu de entrega, generosidad y coraje”, que “nunca dudó en acudir en ayuda de los más vulnerables que se hallaban a lo largo del frente”.

El rey ha garantizado que España trabajará junto con Ucrania y sus socios internacionales para que Rusia “pague por este y todos los crímenes cometidos”.

La condecoración otorgada a Igual se une a la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo que le concedió el Gobierno español pocos días después de su muerte.

Como reconocimiento a su labor en la acogida de refugiados ucranianos en España, se ha invitado a representantes de Cruz Roja, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem.

Por la situación de guerra en Ucrania, no ha habido brindis al término de los discursos de Zelenski y Felipe VI.

De menú, los comensales han tomado sopa de mejillones, lomo de rape al horno y fresas de Aranjuez.