GRAFCAT5585 BARCELONA 18/6/2024.- El presidente del Parlament, Josep Rull (D), abrió hoy su ronda de consultas recibiendo a la líder de VOX, Ignacio Garriga (I), con el encargo de proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat de cara al primer debate de investidura previsto para el 25 de junio. EFE/Enric Fontcuberta

Garriga niega irregularidades en las cuentas de Vox y apunta a una campaña contra su honor

Barcelona (EFE).- El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado este martes que “no ha existido ni una sola ilegalidad ni irregularidad” en las cuentas de su partido y ha dicho estar sufriendo “una campaña de noticias falsas y calumnias” contra su honorabilidad.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en el Parlament, después de su reunión con el presidente de la cámara, Josep Rull, en el marco de la ronda de contactos para la investidura, en la que el líder de Vox le ha traslado que su formación no dará apoyo ni al candidato del PSC, Salvador Illa, ni al de Junts, Carles Puigdemont, los únicos dispuestos a postularse para ser investidos.

Según un informe de la Oïdoria de Comptes, órgano del Parlament encargado de revisar las cuentas, Garriga cargó al grupo de Vox durante los ejercicios de 2021 y 2022 numerosos gastos personales y emitió facturas a su nombre por un valor de 38.496,59 euros en concepto de “servicios de despacho y atención en sede”, un importe que se añadiría al sueldo que cobra como presidente del grupo parlamentario, si bien en la declaración de actividades del líder de Vox no consta ningún ingreso por actividades profesionales.

Garriga ha negado la existencia de alguna “ilegalidad o irregularidad en torno a las cuentas del grupo parlamentario de Vox”: “No hay ni un gasto personal del que les habla ni de ningún diputado de Vox imputado a las cuentas del grupo parlamentario”, ha afirmado el secretario general de la formación de extrema derecha.

“No han existido esos 40.000 euros que algunos decían en gastos personales del presidente del grupo parlamentario que les habla, es absolutamente falso. Todos los gastos de Vox en Cataluña han sido presentados en tiempo y forma en este Parlament y han sido auditados, y cuando se conoció la denuncia en la Oficina Antifraude, yo mismo pedí de nuevo que se revisaran todos los conceptos y los gastos del grupo parlamentario en los últimos años”, ha explicado.

En cambio, ha reconocido que “se detectaron errores por menos de 400 euros, que en su momento fueron devueltos a las cuentas del grupo parlamentario”, según él, antes de que la Mesa del Parlament hiciera el requerimiento de información.

Garriga ha denunciado una “campaña de noticias falsas y calumnias” contra su honorabilidad y la de su grupo parlamentario, en un momento en el que “redoblan más que nunca los tambores de repetición electoral”, que según él, es “la tormenta perfecta para atacar a la única formación política que está dispuesta a liderar la oposición total y frontal contra el separatismo y contra el socialismo”.

Asimismo, ha solicitado a los equipos jurídicos de Vox que “miren todos los titulares que fueron publicados ayer y los nombres y apellidos de quienes titularon de manera falsaria”, porque van a “interponer las querellas pertinentes contra todos aquellos que hayan calumniado o que vayan a calumniar y sigan intentando hacer de este ataque político un intento de descrédito” de su honorabilidad.