El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el peno del Comité de las Regiones, este miércoles en el Parlamento Europeo. EFE Arnau Carbonell Vidal/Generalitat SOLO USO DITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Illa pide reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones tras la dana

Bruselas (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido este miércoles reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones tras la dana que afectó a España a finales de octubre.


Durante su intervención en un debate celebrado en el Comité Europeo de las Regiones en torno a las inundaciones, Illa ha dicho que hay que extraer cuatro lecciones de los trágicos acontecimientos. Entre ellos, reforzar la cooperación entre administraciones.


En ese contexto, ha añadido que las instituciones europeas tienen un papel importante para «articular mecanismos de respuesta, de coordinación y de solidaridad» ante esas situaciones.

Un recuerdo para las víctimas


Illa ha comenzado su intervención expresando sus condolencias y solidaridad a las víctimas en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La dana, ha precisado, no causó en Cataluña «daños personales», pero «si materiales», aunque «de menor cuantía» que en otras partes del territorio español.


El presidente de la Generalitat ha subrayado que «se tardará tiempo» para reparar los daños materiales causados y ha expresado su compromiso de «estar con Valencia hasta el final».


Ha reconocido que las muestras de solidaridad de los primeros días «han sido impresionantes» y ha pedido «mantener el esfuerzo hasta que se reconstruya hasta la última piedra».

El president de la Generalitat, Salvador Illa (d), durante su intervención en el peno del Comité de las Regiones, este miércoles en el Parlamento Europeo. EFE Arnau Carbonell Vidal/Generalitat SOLO USO DITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Lecciones tras la tragedia


Entre las cuatro lecciones que se pueden extraer de estos «trágicos episodios», el presidente de Cataluña ha hablado en primer lugar de que «afrontar el cambio climático no es una elección, sino nuestro deber».

Ha añadido: «Cada día vemos consecuencias de los discursos negacionistas».


Ha añadido Illa la necesidad de «servicios públicos potentes, que son un derecho de los ciudadanos», para quien «cada emergencia muestra que sin servicios públicos no hay respuesta ni eficiente, ni justa, ni democrática».


Además, Illa se ha referido a la importancia de las instituciones porque «sin instituciones democráticas (…) no hay respuesta coordinada a los casos de emergencia». EFE