Barcelona, (EFE).- La adaptación de la planta de Seat en Martorell (Barcelona) a la producción de vehículos eléctricos hará que en 2025 esta fábrica, la mayor de España, rebaje su producción hasta los 460.150 vehículos, varias decenas de miles menos que en 2024, porque producirá con solo dos líneas, en lugar de con tres.
Así lo ha avanzado a EFE el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), que recuerda que 2025 será un año «de transición» en la planta de Martorell (Barcelona), ya que en agosto arrancaron las obras para implantar la plataforma que debe permitir producir vehículos eléctricos.

El descenso exacto en producción respecto a 2024 no se conoce aún, puesto que el año no ha acabado, pero será de al menos 20.000 vehículos, aunque puede ser mayor en función del volumen de fabricación final en Martorell.
Este viernes, empresa y sindicatos han acordado el calendario básico para 2025 y la dirección ha precisado que contempla acabar el año con 479.696 vehículos fabricados en Martorell, si bien la compañía tiene la intención de acercarse en lo posible al medio millón de vehículos fabricados, tal como dijo hace unos meses.
Esa cifra estimativa de producción para 2025 no incluye el hipotético impacto de los aranceles impuestos al Cupra Tavascan -que se fabrica en China- en la planta de Martorell.
El impacto de los aranceles de la UE
En los últimos meses, Seat ha estado estudiando el impacto de los aranceles de la UE a la importación del Cupra Tavascan -que suman un 30,7 %, del cual un 10 % ya estaba previsto anteriormente y un 20,7 % se ha fijado de forma adicional- sobre la producción de vehículos de combustión en la planta de Martorell (Barcelona).

Mientras Seat y Volkswagen siguen tratando de lograr una rebaja de esos aranceles, el consejero delegado de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, ya alertó hace algunas semanas de que esos aranceles podrían acabar provocando la reducción de una cuarta parte de la producción prevista de vehículos de combustión en la planta de Martorell (Barcelona).
Carnero ha asegurado a EFE que «de momento no hay afectación» en la producción de Martorell, aunque «no se descarta que haya que recalcular la producción para 2025» por el impacto de los aranceles.
Un 2025 marcado por la electrificación de Martorell
El año que viene debe ser el de la preparación de lleno para la producción de vehículos eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona).
En este camino hacia la electrificación, desde septiembre los modelos que se fabricaban en la línea 1 -la que incorporará la plataforma eléctrica-, que son el Seat Arona y el Ibiza, han pasado a producirse en la línea 3, junto al Audi A1.
Entre tanto, en la línea 2 se sigue produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León.
El Cupra Raval abrirá el camino eléctrico de Martorell
Carnero ha comentado que a finales de 2025 se iniciarían las «preseries» de producción del Cupra Raval -en torno a noviembre o diciembre-, pero que la producción en sí de este urbano 100 % eléctrico arrancaría oficialmente a inicios de 2026, y que poco después se iniciaría también la del Volkswagen ID.2all, el eléctrico de pequeño tamaño de la marca Volskswagen que se producirá en Martorell.

Dado que la línea 1 se preparará todo este 2025 para la electrificación, la previsión es que la línea 3 -la que unifica Audi A1, Seat Arona y Seat Ibiza- vaya «a máximos» en 2025 y que la línea 2 tenga un volumen «similar» al de 2024, ha comentado Carnero.
En concreto, la fábrica estará abierta 224 días, en el caso de la línea 3, y 212 días en el caso de la línea 2.
En cuanto a la producción global de Seat, es decir, de vehículos de las marcas Seat y Cupra, una parte de la cual se hace en otras plantas del grupo, se estima que rondaría los 583.100 vehículos en 2025, muy similar a la de 2024.
Más allá del impacto de los aranceles sobre Martorell, también está por ver qué incidencia tiene sobre el suministro de piezas a la planta catalana las huelgas anunciadas en Alemania por los recortes de costes en Volkswagen.
La producción rondará los 480.000 vehículos en 2024
Aunque las obras para introducir la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) está haciendo que esta fábrica produzca al día unos 500 vehículos menos desde septiembre, las medidas adoptadas desde hace tiempo para paliar esa pérdida de producción harán que el centro acabe el año en torno a los 479.696 unidades, con lo que se ha ajustado a la baja la estimación para 2024, según las cifras expuestas hoy por la empresa.
Con todo, esos casi 480.000 coches producidos supondrían un 7,6 % más respecto al año pasado.
Asimismo, aunque no se alcanzara el umbral de 500.000 vehículos, se cerraría en cualquier caso el 2024 como uno de los mejores años de la historia de Martorell en términos de producción, ya que en 2019 la planta fabricó 500.005, y su récord se remonta al año 2000, cuando produjo 516.646 coches. EFE