Expositor de Wlolters Kluwer en la Feria "Accountex España 2024" celebrada en el recinto ferial de Ifema. EFE/David Fernández

Tomàs Font (Wolters Kluwer): Llegan cambios de ley que traerán una «digitalización masiva»

Barcelona (EFE).- Próximos cambios legales, como la obligatoriedad de la factura electrónica y nuevas restricciones contables, impulsarán una «digitalización masiva» en el mundo empresarial español, señala en una entrevista con EFE Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer para el sur de Europa.


El directivo de la compañía especializada en servicios para despachos profesionales anticipa «un cambio de paradigma enorme» en el sector, dado que diversas tareas administrativas tradicionales van a comenzar a hacerse de manera «mucho más eficiente».


La Ley Crea y Crece, que entrará en vigor en los próximos años, obligará a expedir facturas electrónicas tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos, eliminando así el uso de recibos en formatos no digitales.


Su entrada en vigor será escalonada, un año después de que se apruebe finalmente el reglamento vinculado a la ley para las empresas con facturación superior a los 8 millones de euros y dos años después para el resto.


A mediados de 2025, entrará en vigor la Ley Antifraude, que obliga a los desarrolladores de software y las empresas a actualizar sus programas para prevenir la doble contabilidad y evitar que las cuentas puedan ser manipuladas una vez emitidas las facturas.

Oportunidad para nuevos servicios


Los márgenes del negocio de los despachos profesionales se han ido erosionando en los últimos años, subraya Font, que ve en el proceso de digitalización una oportunidad para ofrecer nuevos servicios que den un impulso al crecimiento.


Tradicionalmente, los despachos se han encargado de elaborar y liquidar impuestos como el IVA, el IRPF y Sociedades, así como de gestionar nóminas, contratos laborales y ejercer de asesoría jurídica en ciertos ámbitos.


Los automatismos que las administraciones han ido incorporando en los últimos tiempos, junto con un entorno cada vez más competitivo, reducen sin embargo el margen en ese tipo de servicios.


El directivo de Wolters Kluwer subraya que el actual escenario les va a permitir evolucionar hacia un modelo más consultivo.
A partir de los datos digitalizados de sus clientes, que en muchas ocasiones provienen una misma industria, un despacho podrá analizar aspectos como qué políticas laborales funcionan mejor en el sector y aportar a las empresas un conocimiento privilegiado, siempre respetando los principios de confidencialidad.


«Como asesor externo, puedo tener muchísima información y aportar crecimiento. Esto puede ser una moneda muy útil en el mundo actual», subraya Font.

Integración en la nube


Wolters Kluwer ha hecho una apuesta en los últimos años por impulsar las soluciones de software profesional en la nube, una propuesta que, entre otras ventajas, permite integrar en un mismo espacio de gestión programas de diversos proveedores.


Las suscripciones en la nube están creciendo a doble dígito en España, donde representan ya cerca del 30 % de los ingresos de la firma, un peso que prácticamente se ha doblado en los últimos años, señala Font.


En el conjunto de la multinacional, que opera en más de 40 países, los ingresos del software en la nube aumentaron un 15 % el año pasado, mientras que el crecimiento en soluciones expertas fue del 8 %.

Sinergias entre mercados


En junio, Wolters Kluwer creó una nueva región para el sur de Europa, integrada por España e Italia, al frente de la que situó a Font, hasta entonces director general de Fiscalidad y Contabilidad en España.
El objetivo de esa estrategia es establecer sinergias entre ambos países e identificar nuevas oportunidades de desarrollo de negocio en dos mercados que «se parecen y siguen dinámicas afines», expone el directivo.
Las soluciones particulares para nóminas, contabilidad u otros ámbitos no pueden compartirse entre países con legislaciones distintas, pero precisamente la evolución hacia la nube abre la puerta a nuevas posibilidades para crear estructuras compartidas, añade.