Imagen cedida por ICL de sus instalaciones en Sallent (Barcelona)

ICL y Dynanonic invertirán 285 millones en producir material para baterías en Sallent

Barcelona (EFE).- La multinacional israelí ICL y la china Shenzhen Dynanonic han anunciado este viernes que crearán una sociedad conjunta (joint venture) para ubicar en Sallent (Barcelona) unas instalaciones de producción de materiales para baterías, un proyecto en el que invertirán inicialmente 285 millones de euros.


ICL, que controlará el 80 % de este proyecto, ha precisado en un comunicado que desde Sallent se producirá material activo de cátodo de fosfato de hierro y litio en Europa.


La compañía minera israelí ha elegido Sallent, donde explotó la mina de Vilafruns hasta el año 2020, para ubicar este proyecto estratégico en una nave en desuso.


Aplicación para la industria del coche eléctrico


Shenzhen Dynanonic es un productor líder de materiales para baterías, mientras que ICL empezó a construir en 2023 en San Luis (EEUU) una planta de fabricación de materiales para baterías.


El vicepresidente de Dynanonic, WangBao Ren, ha asegurado que esta empresa conjunta con ICL busca aprovechar «las fortalezas respectivas» de ambas compañías y beneficiarse conjuntamente «del desarrollo de la industria de baterías de iones de litio en Europa».


La planta está pensada por tanto para aprovechar las posibilidades del vehículo eléctrico, ya que el sector de la automoción está aumentando el uso del fosfato de hierro y litio (LFP) para mejorar la competitividad de los vehículos eléctricos y se espera que la cuota de LFP de baterías de iones de litio se duplique y alcance un 35 % en 2030.

coche eléctrico motor
Imagen de un vehículo eléctrico EFE/Irene Mancebo


Satisfacción por parte de la Generalitat


Los socios del proyecto no han desvelado de entrada ni cuántos puestos de trabajo creará el proyecto ni tampoco cuándo puede estar operativa la planta.


Por su parte, el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que está «muy satisfecho» con este anuncio de inversión y ha añadido: «Nos sitúa en el objetivo de soberanía en la producción de materiales estratégicos e impulsa la cadena de valor de la movilidad eléctrica».


Se trata de un proyecto que se dedicará a la fabricación de cátodos, una pieza esencial para las baterías utilizadas en la movilidad eléctrica.


Asimismo, el conseller ha asegurado que la Generalitat ha «acompañado» estas conversaciones y acuerdos para hacer posible la planta, que implicará «una fuerte inversión en el territorio» y «creación directa e indirecta de puestos de trabajo de calidad», ha resaltado.


También ha avanzado que en los próximos meses viajará a China para seguir acompañando este proceso, en este caso con el socio chino de la empresa conjunta.


La planta, aún en fase de planificación


ICL se ha limitado a comentar que la planta, que se situará en los terrenos de ICL en Sallent, está «actualmente en fase de planificación» y que ampliará «sustancialmente el negocio de materiales para baterías» de la multinacional.


El directivo de ICL Phil Brown, que preside la división de soluciones de fosfato de ICL, ha resaltado que se abre «un nuevo mercado significativo para el crecimiento», ya que el ferrofosfato de litio «es una solución crítica para el futuro de la transición energética de Europa».


ICL ha explicado que de entrada se deben preparar las instalaciones y planificar la construcción de la planta, pero ha dicho que estará «encantada de reutilizar» las dependencias de Sallent para «revitalizar los aproximadamente 100.000 metros cuadrados de terreno disponible».


La empresa israelí se propone asumir «el liderazgo en llevar la producción masiva de LFP a la UE a través de España» y resalta que las instalaciones de Sallent se pueden ampliar y están conectadas por tren con el Puerto de Barcelona y bien conectadas también «con las plantas de baterías LFP planificadas en Europa».