Barcelona (EFE).- El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha apremiado este lunes al Gobierno a que aproveche el Consejo de Ministros de mañana para aprobar un decreto que incluya medidas sociales, entre ellas la revalorización de las pensiones.
Rius ha asegurado que, si el Gobierno presenta un decreto de estas características con urgencia ante el Congreso de los Diputados, Junts votará a favor.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa, después de que la semana pasada Junts tumbase el decreto ‘ómnibus’ del Gobierno, que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones y la bonificación del transporte público.
«La pelota está en el tejado del Gobierno del PSOE. Mañana hay Consejo de Ministros. Si presentan un decreto de medidas sociales individualizado, mañana se revalorizarán las pensiones, mañana habrá bonificaciones al transporte público, ayudas para la dana y y todas las previsiones para el ingreso mínimo vital», ha señalado.
Este nuevo decreto individualizado que debería presentar el Gobierno, ha apuntado Rius, tendría que integrar las medidas sociales que incluía el ‘ómnibus’ y entre las que también figuran las ayudas para los damnificados de la dana o la actualización del ingreso mínimo vital.
Según ha apuntado, el PSOE conoce la posición de JxCat y sabe que la solución para salir de este «atolladero» es la aprobación del decreto social.
Voluntad de «rehacer puentes» con ERC
Por otro lado, Rius no ha concretado si ya se han puesto en marcha los espacios de trabajo coordinado con ERC pactados tras la reunión entre el presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, que tuvo lugar el pasado 16 de enero en Waterloo (Bélgica).
Aun así, Rius ha reiterado la voluntad de «rehacer estos puentes» entre ambas formaciones independentistas y empezar a llevar a cabo este trabajo de coordinación.
Junts ve «débil» al Govern
En relación al Govern de Salvador Illa, el portavoz de JxCat ha arremetido contra su «debilidad», al haber asumido que no aprobará unos presupuestos para este año.
«Es un gobierno que es débil, que no tiene proyecto y que está sometido a las necesidades del PSOE. Hemos pasado del ‘gobierno de todos’ a no tener presupuestos para nadie», ha indicado.