Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes un plan que prevé inversiones por 18.500 millones de euros hasta el año 2030 para que Cataluña recupere su liderazgo económico en España.
En una conferencia en la Escuela Industrial de Barcelona ante destacados representantes de la sociedad civil y la economía catalanas, el president ha presentado el llamado plan «Catalunya Lidera», que incluye 200 actuaciones, 20 de ellas estratégicas, y que se aprobará el próximo martes en el Consell Executiu.
El volumen de inversiones anunciado por el president es el programa de inversión pública más importante anunciado en Cataluña desde 2010, ya que su presupuesto equivale al 5,8 % del PIB, y el importe anunciado supera los recursos previstos por los fondos europeos Next Generation.
En su intervención, Illa ha dicho que se propone que Cataluña sea la comunidad más próspera de España -«con humildad, pero con determinación», ha dicho- y lidere la economía española «con un modelo de prosperidad compartida», mientras ha contrapuesto su modelo al de otros que conciben los servicios públicos como «un coste a recortar».
Cinco bloques estratégicos
La hoja de ruta del Govern para lograr que la economía catalana recupere su rol histórico y sea un verdadero motor de Europa incluye cinco bloques estratégicos: infraestructuras, modernización productiva, conocimiento e innovación, igualdad de oportunidades y buen gobierno.
De estos 18.500 millones de euros, 13.700 millones serán recursos propios de la Generalitat y los otros 4.800 se articularán a través de créditos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).
«A la vista del contexto que vivimos, del empuje que veo en Cataluña, de las necesidades que hay, de cómo veo España, lo que os propongo de forma clara y explícita es lo siguiente: Fijarnos el objetivo de liderar la economía española y de ser región puntera de Europa en un horizonte de diez años, pero si podemos en cinco», ha remarcado.
Illa ha apelado al «dinamismo», el espíritu «emprendedor» y la «voluntad transformadora» de sociedad catalana para impulsar los cambios necesarios ante el actual «cambio de paradigma» derivado de la revolución tecnología, recordando el liderazgo de la economía catalana en etapas históricas anteriores, como la revolución industrial o la Transición.
Pide no tener miedo de que Cataluña despliegue su potencial
Aunque no ha mencionado la financiación singular, ha vuelto a pedir que «nadie en España tenga miedo de que Cataluña despliegue todo su potencial, haga sus planteamientos y aporte su visión».
«Veo, seguramente es inevitable que sea así, algunas actitudes abiertamente recelosas que lo plantean todo como un juego de suma cero. Para ser justos, son minoritarias, allá y aquí. Quieren ruido, mucho ruido, pero a mí no me interesa, y creo que a Cataluña tampoco, este ruido», ha agregado.

Impulso de hasta un 9,5 % en el PIB en una década
El Govern estima que el plan permitirá la creación de 78.000 empleos en los próximos cinco años y que sus efectos acumulados sobre el PIB catalán pueden hacer que la economía catalana crezca un 5,7 % a seis años vista y que incluso repunte un 9,5 % en diez años.
De los cinco bloques estratégicos del plan, el ámbito de las infraestructuras, que incluyen prioridades como las energías renovables, pretende asegurar los recursos hídricos suficientes para Cataluña o la mejora de las conexiones de transporte, y es el que más inversiones recibirá, unos 6.500 millones, un 35 % del total.
El bloque relacionado con la modernización productiva, que pretende mejorar la productividad o bien reforzar el carácter industrial de la economía catalana, implicará una inversión de unos 5.000 millones, mientras que el de la igualdad de oportunidades, que incluye políticas de acceso a bienes básicos como el acceso a la vivienda, movilizará otros 5.000 millones en los próximos cinco años.
En cuanto al ámbito del conocimiento y la innovación, que implicará la reforma y la mejora de las universidades y del sistema de I+D, supondrá 1.924 millones de inversión, mientras que al ámbito del buen gobierno, que busca garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad económica, contará con 76 millones.
Presentación del plan en Madrid y en Bruselas
El president prevé presentar este plan tanto en Madrid como en Bruselas y para garantizar su ejecución se constituirá una comisión de seguimiento y una secretaría técnica.
El plan de Illa busca revertir la pérdida de liderazgo económico de Cataluña en los últimos años.
Y es que en 2017 la Comunidad de Madrid dio el sorpasso a Cataluña y se situó como la economía regional con más peso dentro del PIB nacional, con un 19,6 % del total, frente al 18,8 % de la región catalana.
El peso del PIB catalán respecto al total se ha reducido ligeramente en los últimos años, desde el 19 % de 2021 al 18,81 % de 2023, mientras que el de Madrid ha ido en línea ascendente, al pasar en ese mismo período del 19,41 % al 19,56 %.
Oliu, Simón o Murtra, entre los asistentes a la conferencia
La conferencia de Illa ha congregado a numerosos representantes del mundo económico y empresarial, entre ellos al consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, o bien al de Telefónica, Marc Murtra.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, han asistido asimismo al acto, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y también han acudido representantes de compañías como Naturgy.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, y el del Cercle d’Economia, Josep Guardiola, se contaban asimismo entre el público que ha escuchado a Illa, y también ha acudido el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco.