El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau (i), ha recibido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d), antes de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. EFE/Andreu Dalmau

El Gobierno central y el catalán pactan más Mossos, más jueces e inversión para Cataluña

Barcelona, 24 feb (EFE).- La Generalitat de Cataluña y el Gobierno central han cerrado este lunes una veintena de acuerdos en el marco de la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta de Transferencias, que incluyen cuestiones como la ampliación de la plantilla de Mossos d’Esquadra, el incremento de jueces, un primer paso para crear un consorcio de inversiones o la materialización del traspaso de becas.

Ambos gobiernos han abierto «una nueva etapa de diálogo y acuerdos», según el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, que ha presidido el encuentro junto con el ministro Ángel Víctor Torres, tras haber reactivado la Comisión Bilateral, que hacía dos años que no se reunía, y la Comisión Mixta de Transferencias, cuyo último encuentro fue hace 14 años.

Asimismo, el pasado lunes se reunió la Comisión de Infraestructuras, y el próximo viernes se celebrará un encuentro de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, lo que supone «la recuperación estable y permanente de los principales espacios de diálogo y acuerdo entre ambos gobiernos».

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau (4d), junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (4i), junto al resto de sus equipos, antes de la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. EFE/Andreu Dalmau

Más Mossos, más jueces y un consorcio de inversiones

En la Comisión Bilateral se ha pactado ampliar la plantilla de los Mossos d’Esquadra hasta 25.000 efectivos en un plazo de cinco años, dando el visto bueno definitivo al preacuerdo de la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada el pasado 5 de diciembre.

Asimismo, ante «la carencia de jueces, fiscales y funcionarios judiciales» en Cataluña, se ha aprobado un plan de choque para incorporar más de 60 nuevos juzgados -unidades judiciales, concreta el texto- entre 2025 y 2028, con el objetivo de alcanzar, como mínimo, la media española de jueces por ciudadano.

En paralelo, el Govern recibirá una transferencia de más de 9,5 millones de euros por los órganos judiciales que entraron en funcionamiento en 2023 y 2024.

En el ámbito de las inversiones, los dos ejecutivos han acordado poner en marcha un grupo de trabajo para la creación del Consorcio de Inversiones, un ente paritario que servirá para acelerar las inversiones del Estado en Cataluña, y que fue pactado entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa.

En este sentido, han dado luz verde a un grupo de trabajo para determinar antes de este verano el importe pendiente de financiación de la disposición adicional tercera del Estatut, correspondiente al déficit de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña durante el período 2009-2013.

La Generalitat también asumirá todas las funciones y facultades para la formación y nombramiento de funcionarios municipales con habilitación nacional para revertir el actual déficit y trabajará con el Gobierno, mediante un grupo de trabajo, en la creación de una ventanilla única de atención ciudadana integrada que agrupe todos los servicios y trámites de ambas administraciones.

El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau (4d), junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (4i), junto al resto de sus equipos, durante la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se ha celebrado este lunes. EFE/Andreu Dalmau

Becas y cesiones patrimoniales

En la Bilateral también se ha pactado la cesión de dos edificios a la Generalitat. Se trata de una finca de la plaza Eusebi Güell para que pueda ser destinada en Barcelona Supercomuting Center (BSC) y una en la Ronda Sant Pere para ubicar el futuro CAP Casc Antic de Barcelona.

Además, han encargado a un grupo de trabajo identificar, en el plazo de tres meses, solares e inmuebles del Estado que puedan ser de interés para la Generalitat.

Por otro lado, en la Comisión de Transferencias, donde se han desbloqueado 14 transferencias ya acordadas, se ha materializado el traspaso a la Generalitat de la gestión de las becas y ayudas al estudio, por lo que recibirá una transferencia de 2,1 millones de euros cada año, cifra que se actualizará anualmente.

Otras transferencias desbloqueadas son el canal Xerta-Sènia, una decena de obras e infraestructuras hidráulicas y, en materia de conservación de la naturaleza, dos fincas rústicas. EFE