La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández, y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, en la presentación de la nueva agrupación. Metges de Catalunya

Un frente común de 16 organizaciones presiona a Sanidad por un estatuto propio de médicos

Barcelona, (EFE).- Un total de 16 sindicatos y organizaciones médicas de toda España han creado una agrupación para hacer un frente común y presionar al Ministerio de Sanidad con el fin de reclamar un estatuto propio para los facultativos, sin descartar movilizaciones si no ven avances.


Representantes de estas 16 organizaciones han presentado este miércoles la nueva Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que integran, entre otros, Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), los sindicatos médicos de Euskadi (SME), Navarra (SM), Galicia (SIMEGA) y Canarias (SEMCA), así como la Asociación MIR España (AME).


En una rueda de prensa en Barcelona, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha destacado que el borrador del nuevo estatuto sanitario, que lidera el Ministerio de Sanidad, «incluye normas básicas para todo el colectivo de salud y solo hace distinciones sobre el médico».


«Es el perfil profesional que tiene especificidades muy concretas y creemos que el estatuto del médico tiene razón de ser, por estas especificidades», ha añadido.


Así pues, la nueva APEMYF reclama que los facultativos tengan un estatuto propio, diferenciado del estatuto marco de la sanidad, que contemple todas esas especificidades, entre ellas las jornadas de guardia o las cotizaciones.


Lleonart ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a que tenga en cuenta a los facultativos a la hora de gobernar.


«Nuestra apuesta es clara: queremos hablar y negociar porque creemos que tenemos la razón y las razones; no debemos olvidar que somos sindicatos con una amplísima representación, de más del 50% -de los facultativos-, y no dudaremos en convocar aquellas medidas oportunas para lograr nuestro objetivo», ha afirmado Lleonart.


Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández, ha dicho que referirse a una eventual huelga es «prematuro» porque todavía no han hablado con la ministra, a la que han pedido una reunión.


«Ahora la pelota está en el tejado del ministerio», ha añadido Hernández, que ha admitido que de momento la negociación está «en un callejón sin salida», en parte porque la ministra se ha pronunciado en contra de que los facultativos tengan un estatuto propio.


Sin embargo, Hernández ha resaltado que es una reivindicación que los facultativos llevan «22 años esperando» y ha señalado que ve voluntad en el sector de acabar con años en los que se ha «abusado de la vocación» de los médicos para que hicieran guardias obligatorias, en un sistema que «se acerca a la explotación», ha añadido.


Un nuevo interlocutor abierto a adhesiones


En este contexto, la nueva APEMYF se erige como un nuevo interlocutor con el Ministerio de Sanidad, abierto a la adhesión de otras organizaciones sindicales, profesionales o colegios, para reivindicar una mesa de negociación laboral «propia y exclusiva» de la profesión médica, según figura en el documento de principios de la nueva agrupación.


Todo ello para negociar un ‘Estatuto Médico y Facultativo’ que preserve los tiempos de dedicación al paciente, estabilice contratos y tenga en cuenta el cómputo de todo el tiempo trabajado de cara a la jubilación.


Uno de los puntos claves es la medida de suprimir el concepto de jornada de guardia como está estipulado actualmente, que es obligatoria para los facultativos hasta una determinada edad, que varía entre comunidades.


La APEMYF quiere que las guardias pasen a ser voluntarias, como tiempo de trabajo extraordinario, y que la hora esté retribuida de forma equivalente a la jornada ordinaria.


Es una propuesta que choca con el problema de la falta generalizada de médicos, ha reconocido la secretaria general de AMYTS, que estima que habría que aumentar un tercio las plantillas.


En este sentido, Hernández ha afirmado que en algunas especialidades sería «poco realista» aplicar guardias voluntarias de inmediato, porque seguramente no habría suficientes profesionales para cubrir el servicio, por lo que ha propuesto que haya «periodos de transición» hacia este nuevo modelo.


Presentes en la manifestación del 22 de marzo


Hernández y Lleonart han asegurado que la nueva APEMF estará presente con pancarta propia en la manifestación del próximo 22 de marzo en Madrid por un estatuto propio, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y a la que se han adherido otras organizaciones.


Sin embargo, la APEMYF no secunda como organización la convocatoria de la huelga en toda España para el próximo 23 de mayo, liderada por la CESM con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), si bien llegado el momento cada organización integrante de la nueva agrupación decidirá qué quiere hacer, han puntualizado Hernández y Lleonart. EFE