Barcelona.- Los aranceles al acero y al aluminio que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto en marcha afectarán a 427 empresas catalanas, lo que supone un 13,5 % de las compañías que venden a este mercado.
La agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat, Acció, ha facilitado este dato y ha calculado que los aranceles en el sector, que serán del 25 %, tendrán un impacto absoluto de 278,8 millones de euros en estas empresas.
La construcción y la automoción, entre los más afectados
Entre los productos de acero y aluminio catalanes que resultarán afectados destacan, por volumen de exportación a los Estados Unidos, los componentes de la construcción, los accesorios de carrocerías de los vehículos, los componentes de las maquinarias y los perfiles de acero.
Según Acció, las exportaciones catalanas a los Estados Unidos crecieron en 2024 un 19,3 % con respecto a 2023, y sumaron un total de 4.351,4 millones de euros, lo que representa el 4,3 % del total de las ventas de Cataluña al exterior.
La agencia estima que si Trump concreta los anuncios a aranceles generalizados a los productos de la Unión Europea, el PIB catalán podría reducirse hasta en 0,5 puntos porcentuales.
La entrada en vigor de los aranceles al aluminio y al acero ha provocado la reacción rápida de la Unión Europea, que ha anunciado la imposición de aranceles a todos los productos de EE.UU. por valor de 26.000 millones de euros a partir del 1 de abril.