ERC ve una «vergüenza» que cercanías opere «perfecto» en Madrid y aún falle en Cataluña

Barcelona (EFE).- La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha tildado este miércoles de «vergüenza» que dos días después del masivo apagón eléctrico que vivió la península ibérica el servicio de Rodalies en Cataluña «sigue con profundas deficiencias», mientras que en Madrid ya funciona «a la perfección».

En una entrevista con EFE, la también portavoz de los republicanos ha reprochado que «la gestión de la movilidad en Cataluña sigue siendo una vergüenza y sigue estando situada en la anormalidad y el castigo sistemático a nuestro país».

«Dos días después (del apagón), lo que tenemos es un sistema ferroviario en Madrid que funciona a la perfección, pero en cambio en Cataluña sigue con profundas deficiencias y esto es una vergüenza porque demuestra que, mientras Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) o el metro en Barcelona funcionan, los trenes de cercanías hoy siguen con la anomalía que ya parece ser una normalidad», ha criticado.

En este sentido, ha exigido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se «plante», «deje de escudarse en las declaraciones de Pedro Sánchez» y «reclame al Gobierno del Estado el compromiso de una mejor gestión de la movilidad en Cataluña».

Para Alamany, la gestión comunicativa del apagón por parte del Govern «fue muy pobre» y estuvo «a años luz de la gestión que hicieron muchos alcaldes».

«El Govern no estuvo a la altura, fue a remolque de Sánchez. Todos vimos a un Govern que salía a las seis de la tarde y hasta las 10 de la noche muchos padres y madres no sabíamos si teníamos que llevar a nuestros hijos al colegio el día siguiente. El apagón eléctrico no puede ser un apagón informativo del Govern», ha insistido.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, en una foto de archivo. EFE/Alberto Estévez

No usar el apagón para subir el gasto en defensa

La dirigente republicana ha considerado que el Gobierno del Estado «no ha hecho los deberes» para evitar un apagón como el vivido y ha apuntado que ya había un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «que alertaba de las deficiencias del sistema eléctrico español» y que «desde 2022 habría que haber traspuesto» una directiva europea sobre la cuestión.

«Han estado diciendo a la ciudadanía que tiene que hacer ‘kits’ de emergencia en nuestra casa, y en cambio las instituciones no han hecho los deberes», ha lamentado.

En este sentido, ha emplazado a las administraciones a «no hacer discursos alarmistas y del miedo» que «abonan el mensaje de la extrema derecha» ni a usar el apagón «para luego usar el comodín de incrementar el presupuesto en seguridad».

«Lo que queremos son unas instituciones en las que podamos confiar y que nos den información, que nos expliquen cómo se restablecen los servicios, pero no que abonen los discursos de inseguridad para al final decirnos que lo que hace falta es incrementar el gasto militar. Esta historia ya la conocemos. Y creemos que Illa y Sánchez no deberían de abonar estos discursos de la extrema derecha», ha subrayado.

Al respecto, Alamany ha puesto de relieve la respuesta «cívica y calmada» de la población en un día en el que a pesar de la excepcionalidad «no hubo grandes incidencias» en Cataluña: «Fue un día de recuperar la confianza en nosotros mismos. Es un mensaje positivo y optimista en tiempo de desconfianza hacia el otro, de cierta tendencia hacia las teorías de la conspiración y de las noticias falsas».

«Exigencia» con las compañías eléctricas

Por otro lado, Alamany ha reclamado a las instituciones que sean «más exigentes» con las operadoras y las compañías eléctricas.

«Es absolutamente incomprensible que tengamos empresas energéticas que se llenan los bolsillos de beneficios y dejen a oscuras a la gente. Pedimos una actitud de exigencia de los poderes públicos y pedimos también más exigencia respecto a los impuestos que deben pagar las energéticas», ha resuelto.