Barcelona (EFE).- Protección Civil ha levantado, más de siete horas después de activarlo, el confinamiento en los cinco municipios de Barcelona y Tarragona afectados por la nube tóxica de un incendio en una nave que almacena derivados de cloro, aunque en tres de ellos mantiene limitaciones para personas vulnerables.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha explicado en rueda de prensa que los bomberos han logrado estabilizar el incendio, que afecta a una industria de productos para piscinas en Vilanova i la Geltrú, si bien se mantiene el confinamiento total en un perímetro de 500 metros alrededor de la nave que arde.
El incendio -por el que se han registrado dos heridos leves por inhalación de humo tóxico- ha comenzado por causas que se ignoran sobre las 02:20 horas de esta madrugada en la nave de la empresa Clim Waterpool, que trabaja con productos de limpieza de piscinas, ubicada en la Rambla dels Països Catalans, número 18, de Vilanova.
Activación del plan de riesgos químicos
Sobre las cinco y media de la madrugada, Protección Civil ha activado la emergencia de su plan de riesgos químicos PLASEQCAT y ha enviado un mensaje a los móviles de los más de 150.000 vecinos de las cinco localidades para pedirles que se confinaran.
Los municipios en los que se levanta el confinamiento por la buena evolución del incendio son Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, y Cubelles, en la provincia de Barcelona, y Cunit y Calafell (Tarragona), así como el núcleo de Roquetes, dependiente de Sant Pere de Ribes.
En Vilanova, Sant Pere y su núcleo de Roquetes, se levanta el confinamiento con limitaciones para personas vulnerables por motivos de salud, como enfermos con patologías respiratorias, niños o mayores, dado que el incendio provoca emanaciones de derivados de cloro.
El resto de la población puede hacer vida normal pero sin actividades deportivas en el exterior, ha precisado la consellera, quien ha indicado que durante el confinamiento el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el mediodía 1.098 llamadas, la mayoría para solicitar información sobre la nube tóxica, por lo que ha vuelto a pedir que solo se llame a ese número en caso de urgencia.
Confinamiento dinámico según la dirección del viento
El inspector jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha explicado en la rueda de prensa que se ha optado por un confinamiento de la población «dinámico», en función de la evolución del incendio y de la dirección que tome el viento en las próximas horas.
El incendio, según Borrell, está estabilizado, tras una madrugada y una mañana de trabajo «complicado», ya que la nave almacena unas setenta toneladas de derivados de cloro.
Borrell ha señalado que los bomberos trabajan en un complicado «equilibrio», ya que el agua que utilizan para sofocar el fuego activa a su vez las pastillas almacenadas en la nave, que desprenden entonces ácido clorhídico, altamente tóxico.
Ha explicado, además, que este mediodía sopla viento de componente sureste en la zona del siniestro, lo que hace que la columna que levanta el fuego gire hacia el noroeste, una zona poco poblada, lo que ha permitido levantar el confinamiento.
La nube ahora, según han podido ver los bomberos con drones, es menos densa que hace unas horas, lo que hace que la concentración de partículas sea más favorable.
Dos heridos por inhalación de humo tóxico
Como consecuencia del incendio, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido un total de 58 llamadas, de las que 38 tenían carácter sanitario, por sintomatología relacionada con el humo, como irritación de garganta.
Dos personas han sido atendidas en Vilanova, ambas con irritación de garganta por inhalación de humo, de carácter leve. Una de ellas ha sido trasladada por una ambulancia del SEM al centro de urgencias Antoni Abad de la localidad, y a la otra se le dado de alta in situ.
Como consecuencia del incendio, han estado cortadas las carreteras C-15 y C-31, si bien la primera se ha reabierto por la mañana para acceder a Vilanova. En la segunda se mantiene cerrado el acceso desde esa segunda autopista al polígono de La Plana, donde se encuentra la nave afectada.
Los Mossos han habilitado puntos de información a los conductores en vías de la zona para indicarles rutas alternativas.
Renfe, a su vez, ha suspendido a primera hora los trenes de Rodalies y Media Distancia que circulan por el corredor que atraviesa los municipios costeros afectados por el confinamiento.
Tras el levantamiento del confinamiento se ha restablecido el tráfico de los trenes de las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17, aunque los convoyes circulan fuera de sus horarios habituales y con retraso, según la compañía.