Barcelona.- Kids&Us, el grupo especializado en enseñanza de inglés para niños y adolescentes, está inmerso en un plan de expansión que le llevará a abrir 300 nuevas academias hasta finales de 2028, la mayoría en el extranjero, configurando una red que pasará de los 700 centros actuales a un millar.
El director de expansión internacional de Kids&Us, Sergi Tomàs, ha explicado en una entrevista con EFE la estrategia de crecimiento de la firma, que nació en 2003 en Manresa (Barcelona) fruto de la inquietud de Natalia Perarnau, filóloga inglesa, y Quim Serracanta, economista, que idearon un método propio para aprender inglés.
El plan de expansión pasa por consolidar el mercado doméstico e impulsar al mismo tiempo la presencia de la compañía a nivel internacional hasta contar con 400 escuelas en el extranjero. De esta manera, el negocio fuera de España pasará a representar el 40 % – ahora supone entre el 20 % y el 25 % -.
En estos momentos, la compañía dispone de 520 centros en España y 180 en el resto del mundo, a los que asisten 190.000 alumnos -150.000 en España-. De los 700 centros, situados en doce países diferentes, 150 son de gestión propia y el resto, franquicias.
Un modelo replicable y escalable
«Estamos en un momento muy especial e interesante. En los últimos años hemos visto que nuestro modelo de negocio y nuestra metodología, tan exitosa en España, es replicable y escalable en todos los países, con independencia de la cultura que tengan y de si están más o menos lejos de nosotros», ha subrayado Tomàs.
En una primera fase, al finalizar el curso 2025-26, la compañía prevé abrir 30 centros fuera de las fronteras españolas y una decena en el mercado doméstico.
El foco a nivel internacional se pondrá en crecer en Europa del este (Chequia, Eslovaquia y Rumanía), además de en México y en el sudeste asiático, con Indonesia y Tailandia como países con más posibilidades. Italia, el segundo mercado después de España con cien centros, y México recibirán un trato especial.
La elección de los países se ha hecho teniendo en cuenta el potencial de estos mercados y las opciones de llegar a ser líderes en ellos en pocos años. «Tenemos una organización muy preparada y filiales propias en Francia, Italia, México y Polonia, lo que nos da velocidad para crecer», ha apuntado Tomàs.
Obsesión por la calidad
«Necesitamos un impulso a nivel internacional. Aquí pondremos bastante gasolina en recursos, tiempo y dedicación, aunque no tenemos prisa. Queremos hacerlo bien porque estamos obsesionados con la calidad del producto», ha asegurado Tomàs.
El directivo se muestra especialmente orgulloso de la fuerza de la marca Kids&Us y de la «conexión» creada con las familias que confían la enseñanza de sus hijos. «El 90 % de las familias renuevan cada año sus matrículas y la proporción es la misma en todos los países», ha sostenido.
Este porcentaje de fidelización demuestra, ha apuntado, la validez del método de aprendizaje, que imita el proceso natural de adquisición de la lengua materna, con un orden lógico (escucha, comprensión, habla, lectura y escritura) y que gira entorno a la socialización.
La compañía ha incorporado también las herramientas digitales para complementar la actividad de las clases que ayudan a personalizar la enseñanza de cada alumno y construir un entorno de aprendizaje lo más atractivo posible.
Gestión directa y franquiciada
El grupo, controlado por el fondo británico Charterhouse, mantendrá la proporción actual de escuelas de gestión directa y franquicias, un modelo con el que se siente cómodo y que le permite dosificar la inversión directa. El esfuerzo inversor que requiere este plan de crecimiento será el más importante que ha hecho hasta ahora la compañía, ha subrayado el director financiero.
En 2022, Charterhouse se convirtió en socio financiero principal, al adquirir la mayoría del capital que estaba en manos del fondo Corpfin Capital, que había entrado en el accionariado en 2017. Los fundadores continúan como socios de referencia. EFE