Barcelona (EFE).- Un texto sobre la «incertidumbre» del que los estudiantes que se examinan de las pruebas de selectividad debían disertar ha sido el ejercicio más comentado esta mañana por los alumnos con respecto a la materia de Lengua castellana y Literatura, que es la primera que han afrontado.
Los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 se han iniciado este miércoles con «normalidad», según han indicado los miembros de uno de los tribunales habilitados para supervisar y corregir los ejercicios, situado en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Unos 44.000 estudiantes de Cataluña se examinan entre hoy y el viernes en unas pruebas marcadas por la polémica ante la decisión de penalizar menos las faltas de ortografía.
Las PAU 2025 son similares a las de años anteriores, aunque han sido adaptadas a los cambios introducidos en las materias del bachillerato, y en ellas se examinan casi un 4 % más estudiantes que en el año anterior.
Los exámenes se han iniciado a las 9 de la mañana y los de la tarde tendrán lugar entre las 15 y las 17 horas, un horario que es el mismo para los tres días que duran las PAU, y en el que se prevé un descanso durante el mediodía.

Lengua castellana y literatura, el primer examen de hoy
Esta mañana en todos los centros universitarios habilitados para llevar a cabo los exámenes, los estudiantes se han examinado de las materias de la «fase general» Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera.
Entre los ejercicios realizados esta mañana de Lengua castellana y literatura, ha destacado el texto de comprensión lectora, expresión escrita, conocimiento literario y reflexión lingüística correspondiente a un artículo de la escritora Irene Vallejo publicado en el diario El País y titulado ‘Quizás, quizás, quizás’.
Sobre este texto, en el que se reflexiona sobre la incertidumbre, los estudiantes debían comentarlo con hasta 150 palabras, y también han hecho ejercicios sobre el texto de Azorín ‘Las confesiones de un pequeño filósofo’.
Diversos estudiantes han explicado al salir del examen que el texto sobre la incertidumbre era fácil de entender, pero difícil de comentar, aunque la mayoría de ellos se han mostrado convencidos de que lo habían hecho correctamente.
Dudas con la perífrasis aspectual
Más dudas ha generado, en cambio, el ejercicio en el que debían explicar qué es la «perífrasis aspectual», que se utiliza para transmitir información sobre el estado de una acción o de un proceso, es decir, para expresar si la acción comenzó o si está en desarrollo (ejemplos: empezó a caminar, estaba cantando, solían salir).
En la prueba de lengua extranjera, el inglés ha sido la lengua elegida mayoritariamente por los estudiantes, con un 98,47 %; muy por delante del francés, con un 1,09 %; el alemán, con un 0,26 %; y el italiano, con un 0,18 %.
Esta tarde los estudiantes se examinarán de las «materias de modalidad» Coro y técnica vocal, Física, Fundamentos artísticos, Geografía, Geología y Ciencias ambientales y Literatura dramática, en función del tipo de bachillerato que hayan cursado.
El aspecto más polémico que gira en torno a las PAU de este año, que es el de las faltas de ortografía, está siendo valorado con cautela por los estudiantes, y la mayoría de los consultados ha apreciado positivamente que se haya rebajado el nivel de exigencia.
Muchos de los alumnos salen de los exámenes convencidos de que han desarrollado los ejercicios sin hacer faltas de ortografía pero, sin embargo, reconocen que se les puede haber «escapado» alguna que otra.

Menos penalización por faltas de ortografía
En los exámenes de lengua y literatura catalana y castellana se sigue aplicando una penalización de 0,1 punto por cada falta de ortografía, pero se introduce una limitación del 20 % como máximo de la nota global del examen, que son 2 puntos.
En los exámenes de lenguas extranjeras se mantienen los criterios de corrección ya aplicados en pruebas anteriores, mientras que también hay seis materias en que se puede aplicar, en teoría, una penalización de hasta el 10 % de la nota del ejercicio si en los textos «la expresión de la respuesta es deficiente y dificulta la comprensión».
La penalización del 10 %, sin embargo, obedece a un conjunto de criterios como la coherencia y la cohesión del texto que se está redactando, el léxico, la gramática, y también la ortografía y la presentación.
Estas seis materias son: Lenguas y culturas latinas; Lenguas y culturas griegas; Geografía; Historia de la filosofía; Historia y Literatura dramática. EFE