Barcelona (EFE).- Cataluña y Andorra estudiarán la viabilidad de conectar La Seu d’Urgell (Lleida) con el país andorrano mediante un tranvía y la creación de una «zona económica especial» en el municipio leridano de Organyà.
Son dos de las cuestiones que han tratado este jueves el jefe de Gobierno andorrano, Xavier Espot, y el presidente catalán, Salvador Illa, sobre las que ambos han dado cuenta en una rueda de prensa posterior. Al encuentro también han asistido la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, y el conseller catalán de Unió Europea y Acción Exterior, Jaume Duch.
La reunión se enmarca en la primera visita oficial de Illa a Andorra y sigue al encuentro que ambos dirigentes mantuvieron el pasado 9 de diciembre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.
Espot ha destacado la «relación fluida» que mantienen ambas partes, que cuentan con «vínculos lingüísticos, económicos y familiares profundos».
En sentido similar se ha pronunciado Illa, que ha definido como «fluida, permanente y positiva» la relación con Andorra y ha dicho ver en los Pirineos no una frontera sino «un espacio de encuentro e intercambio».
La cooperación entre ambos territorios toca ámbitos como el sanitario, puesto que se ha firmado recientemente un convenio para la donación de córnea y existe colaboración sobre el traslado de pacientes entre los dos servicios de emergencias.
En materia de movilidad, el Govern catalán se ha comprometido a solicitar al Ejecutivo central la mejora de la carretera N-145 en su entrada a Andorra, con la posibilidad de que se añada un carril suplementario.
Ambas partes han acordado también «estudiar la viabilidad» de un tranvía entre la Seu d’Urgell y Andorra.
Otro elemento destacado en materia económica es la de analizar la creación de una «zona económica especial» en Organyà, en terrenos de la empresa pública catalana Incasòl.
Esta zona podría convertirse en «un polo económico entre Andorra, el Alt Urgell y otros territorios vecinos» que ofrezca «condiciones ventajosas para la inversión, atraer capital estratégico y convertirse en una plataforma de intercambio comercial en sectores como la logística o las tecnologías limpias», según la Generalitat catalana.
En la reunión también se han tratado temas como las actuaciones contra incendios o la promoción de la lengua y la literatura catalanas.
Espot agradece a Illa su apuesta por ampliar El Prat
En el transcurso de la rueda de prensa, Espot ha agradecido a Illa su «valentía» por apostar por la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, dado que esto permitirá a los andorranos contar con un ‘hub’ intercontinental a poco más de dos horas de coche.
Illa se ha pronunciado sobre el recordatorio de la Comisión Europea de que España debe adoptar medidas para garantizar una protección adecuada del Delta del Llobregat antes de acometer una ampliación de la citada infraestructura.
«Lo que dijo Burselas es lo que debe decir, porque es verdad», ha señalado Illa, que ha remarcado que los impulsores de la ampliación ya eran conocedores de las exigencias del ejecutivo comunitario antes de anunciar sus planes.
Illa ha dicho que «se ha trabajado a conciencia» para que el proyecto presentado cumpla con los requerimientos medioambientales. Ha defendido, en este sentido, que la ampliación conllevará «una mejora de la protección del Delta del Llobregat».