El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (3d), entre otros, antes de pronunciar la conferencia 'Barcelona es capital' en Madrid.- EFE/ Blanca Millez

Collboni anuncia que Barcelona «ha vuelto» como capital alternativa a Madrid

Madrid (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha anunciado este lunes que su ciudad «ha vuelto», después de haber sido instrumento de esas «quimeras» que tuvieron bloqueada la vida política catalana, para actuar como una capital alternativa y complementaria de Madrid.

El alcalde de Barcelona ha pronunciado una conferencia con el título ‘Barcelona es Capital’ en el Museo Thyssen de Madrid.
«Obviamente no somos capital del Estado, pero podemos ser junto a Madrid capital cultural», ha señalado antes de recordar que pronto habrá un Museo Thyssen en Barcelona, y que la ciudad «ha vuelto con fuerza, ilusión, proyectos, complicidades».

«Vamos a retomar el hilo rojo de la Barcelona democrática, abierta, cosmopolita, desacomplejada, orgullosa, a devolver la autoestima a los barceloneses, para que nuestra ciudad pueda dar lo mejor de sí misma a Cataluña, pero también a España y a Europa».

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, pronuncia la conferencia ‘Barcelona es capital’ en Madrid.- EFE/ Blanca Millez

Collboni ha reivindicado para Barcelona la categoría de capital cultural, científica, económica, tecnológica, de conectividad, de las políticas sociales, deportiva y europea.

Derecho a quedarse

Además, ha reivindicado «el derecho a quedarse en la ciudad», es decir, la necesidad de que las grandes urbes, bastión contra la ola reaccionaria que amenaza las democracias liberales, sean habitables, y el deber de proteger el derecho a la vivienda y la igualdad, algo que «va a ser el eje de la segunda parte de mi mandato».

«A veces el crecimiento no converge con la igualdad», ha explicado después de relatar las mejoras económicas y la creación de empleo que se vive en la ciudad condal -al menos, a su juicio.

«Eso implica invertir en los barrios, proteger a los ciudadanos del incremento de las temperaturas derivadas del cambio climático, por ejemplo poniendo sombras, o climatizando con energías renovables las escuelas públicas con el resultado de la tasa turística, que es la tercera fuente de ingresos de la ciudad», ha relatado.

Asimismo, ha recordado que en Barcelona, a partir de noviembre de 2028, no habrá pisos turísticos, lo que permitirá recuperar 10.000 viviendas para que vuelvan a ser usadas por familias.

Jaume Collboni durante su conferencia en Madrid.- EFE/ Blanca Millez

La transformación de la ciudad

Además, ha recordado la transformación que ha sufrido la ciudad en los últimos dos años en su paisaje cultural: la ampliación del Museo Nacional de Cataluña, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la recuperación del «mítico» Teatro Arnau, o del Capitol.

Se trata «no solo dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, sino de volver a generar un proyecto a medio y plazo».

«Después de una década perdida en Cataluña, Barcelona, que fue una de las principales damnificadas de ese conflicto político, es protagonista de este momento de encuentro gracias al president Salvador Illa», ha explicado, sin olvidar agradecer este momento también a Pedro Sánchez. EFE