Barcelona, (EFE).- JxCat celebrará un acto el próximo 27 de julio en el sur de Francia con motivo de su quinto aniversario como partido político, según han explicado a EFE fuentes de Junts.
Aunque la presencia del presidente de JxCat, Carles Puigdemont, no está confirmada, el acto se celebrará prácticamente un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) emita su sentencia sobre la ley de amnistía, y la ubicación, fuera de las fronteras de España, facilitaría su asistencia.
JxCat celebró su congreso fundacional el 25 de julio de 2020 tras meses de debate sobre el futuro del espacio posconvergente, si bien este movimiento provocó un cisma con el PDeCAT y la posterior ruptura entre ambas formaciones.
El acto, según las fuentes consultadas, «tendrá lugar en la Catalunya Nord», una región del sur de Francia en la que JxCat ya celebró íntegramente su campaña electoral de las elecciones catalanas de 2024, en la que Puigdemont fue el candidato a la presidencia de la Generalitat.
«Catalunya Nord es sinónimo de la presencia de Puigdemont», señala un dirigente de JxCat consultado por EFE.
Relevo en la veguería de Barcelona
Por otra parte, en el consejo nacional que celebró el pasado sábado, JxCat inició el procedimiento para elegir un nuevo presidente de la veguería de las comarcas de Barcelona, después de que el actual, Joan Ramon Casals, haya asumido las responsabilidades de secretario de Política Municipal en sustitución de David Saldoni.
Todas las fuentes de JxCat consultadas por EFE sitúan al exalcalde de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y actual diputado provincial, Francesc Colomé, como el mejor posicionado para asumir el cargo de presidente de la veguería.
Colomé, que todavía no ha formalizado su candidatura, formó parte de la anterior ejecutiva de Junts y se le considera cercano al actual secretario general del partido, Jordi Turull, con quien comparte comarca de origen.
Según los estatutos de JxCat, los presidentes de veguería forman parte de la dirección nacional del partido como miembros natos y con voz y voto. EFE