Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

Transparencia, formación y turno de oficio digno: las propuestas electorales a la abogacía

Barcelona (EFE).- Más de 24.000 miembros del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) están llamados desde mañana a las urnas para elegir a su nuevo decanato, en unas elecciones que han puesto sobre la mesa la gestión económica de la entidad, su papel social, sus prestaciones o el turno de oficio.

Vanessa González, Joan Ramon Ramos y Cristina Vallejo, que encabezan candidaturas conjuntas al decanato y a la junta del Colegio de la Abogacía, han desgranado a EFE los principales ejes del modelo de ICAB que proponen, tras la etapa liderada por el decano Jesús María Sánchez.

A las elecciones, que se celebrarán entre mañana y el jueves próximo, se presentan otras dos candidaturas solo para determinados puestos de la directiva: Josep María Paños, que aspira en solitario al cargo de decano, y el exmagistrado del Constitucional Joan Maria Xiol, que lidera una lista de tres letrados para los puestos de decano, vicedecano y diputado.

Modelo de ICAB

Cristina Vallejo. Foto cedida de Adina Ilie.

La candidatura de Cristina Vallejo, tildada de continuista -en su lista figuran miembros de anteriores juntas de gobierno-, propone un colegio «profesionalista y de prestigio» que responda a las diferentes «sensibilidades de la profesión. De ahí nuestro lema, el ICAB es tuyo», añade.

Frente a ella, la lista de Ramos propone un colegio más «cercano y útil» para acabar con las «dinámicas poco meritocráticas» en la designación de cargos, así como con el «turismo jurídico institucional», que a su parecer «a menudo ha derivado en viajes y presencias simbólicas de miembros de la junta sin retorno colectivo claro».

Por su parte, Vanessa González reclama una corporación «transparente y democrática», que no sea «servil con la clase política» y que deje de estar «al servicio de las familias de la burguesía de toda la vida».

Papel político y social

Joan Ramon Ramos. Foto cedida por su candidatura.

Tanto González como Ramos apuestan por que el ICAB se posicione en cuestiones políticas y sociales, siempre desde la «neutralidad» y con participación de todos los colegiados, mientras que Vallejo es partidaria de que la entidad ejerza un «papel de liderazgo en la defensa de la seguridad jurídica», de forma que se pronuncie sobre propuestas legislativas que afectan a los principales problemas de la ciudadanía.

Joan Ramon Ramos, en concreto, propone impulsar un protocolo de participación que permita «escuchar a la base judicial» antes de tomar posición en asuntos públicos.

Perfil de candidatura

«Profesionalista, integradora y plural», define su lista Cristina Vallejo, que quiere un ICAB que apueste por los «derechos individuales y colectivos» de todos sus miembros.

La de Ramos se presenta como la candidatura de la «renovación estructural», no solo de nombres, que «rompa con la inercia de los últimos años y con un modelo poco transparente, poco meritocrático y demasiado orientado a la autopromoción de quien gobierna».

González se erige en la «única candidatura que significa un verdadero cambio para el ICAB», frente a la gestión «opaca y clientelar» actual, y promete luchar por convertir la entidad en un lobby que trabaje por una reforma en profundidad de la ley de justicia gratuita.

Gestión económica y prestaciones

La transparencia en la gestión es la apuesta común de los tres candidatos, que también coinciden en que las cuotas deben revertir en prestaciones para los colegiados: Vallejo propone retornarlas en horas de formación, Ramos promete becas y formación gratuita y González más «servicios de apoyo» y ayuda en materia de honorarios.

Los dos últimos candidatos coinciden en racionalizar los gastos colegiales y la necesidad de encargar una auditoría independiente sobre sus presupuestos: «se han priorizado los actos ornamentales y protocolarios», opina Ramos, mientras Vanessa González pide recortes salariales en «responsables que cobran mucho más que el resto».

Turno de oficio

Vanessa González. Foto cedida por la candidatura.

Ha sido en las últimas elecciones el caballo de batalla de las sucesivas candidaturas para presidir el ICAB que ha liderado González, quien propone una batería de medidas en este ámbito: reforma de la ley de justicia gratuita que reconozca una relación laboral entre los letrados del turno de oficio, financiación «íntegra, adecuada y puntual» de servicio por parte del Estado y transparencia en el reparto de las designas.

También para Ramos y Vallejo el turno de oficio es un servicio esencial del ICAB y ambos se comprometen a trabajar para incrementar la retribución de los módulos y garantizar la formación de los abogados que lo prestan.

Coinciden además en proponer mecanismos para el «apoyo emocional» de los abogados del turno de oficio, mediante talleres o programas de acompañamiento psicológico. Cristina Vallejo promete también una limpieza semanal de las togas. EFE