Barcelona (EFE).- La automovilística Ebro prevé incorporar un tercer turno de producción en la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de septiembre, y ha empezado también a preparar una nueva línea de producción que debería estar lista antes de final de año, en la que se hará el Omoda 5, entre otros modelos.
El secretario general de SIGEN-SIR USOC, Miguel Ruiz, ha explicado a EFE que Ebro ha optado por este tercer turno, que cubrirá la noche, por la buena marcha de las ventas, algo que han confirmado a Efe fuentes de Ebro.
Ruiz ha precisado que ya se ha puesto en marcha el proceso para reunir a las 120 personas que requerirá este tercer turno, que también serán exempleados de Nissan que han estado formándose o han estado ocupados en tareas de adecuación de la fábrica.
De hecho, esta semana se publicarán 54 vacantes internas de especialistas a las que podrá optar toda la plantilla de Ebro Factory, que es el nombre que tiene ahora la antigua planta de Nissan en la Zona Franca.
Fuentes de Ebro no han entrado en cifras, pero han confirmado que la marca busca disponer de este tercer turno de cara al último trimestre de 2025 y han ratificado que este año prevén producir más de 20.000 coches en la fábrica.
Según los datos transmitidos a los sindicatos, en junio se prevé fabricar unas 1.200 unidades y en julio unas 2.340, por lo que Ebro ha apelado a la flexibilidad prevista en el convenio del metal para habilitar para la fabricación los sábados 28 junio y 5 y 12 de julio.
Actualmente, la antigua planta de Nissan en la Zona Franca produce dos modelos de la marca Ebro, dos SUV -todocamino-, el S700 y el S800, y la compañía está a punto de empezar a producir en serie también el tercer vehículo de la marca, el S400, un todocamino urbano de menor tamaño que los dos anteriores.
Todos estos modelos de Ebro se montan actualmente en formato DKD (Direct Knock Down), es decir, que el coche viene en piezas desde China y se ensambla finalmente en Barcelona.

Segunda línea productiva en la Zona Franca
Sin embargo, tanto Ebro como la multinacional china Chery, su aliada para revitalizar la planta de la Zona Franca, dijeron desde un principio que sus planes para la planta catalana pasaban por hacer la fabricación al completo.
En ese sentido, fuentes de Ebro han asegurado que la nueva línea productiva debería estar acabada antes de acabar el año.
Ruiz ha comentado a este respecto que, por ahora, ha empezado el proceso de desmantelamiento para poder incorporar esa nueva línea productiva.
El Omoda 5 eléctrico era el primer coche que se debía haber producido en las instalaciones de la Zona Franca, pero debido a cuestiones como los aranceles Chery retrasó la producción a este año y dijo que ese modelo se empezaría a producir ya directamente en CKD (Complete Knock Down), es decir, con una línea completa de soldadura y de pintura para su producción desde el inicio.
Los sindicatos aseguran que la parte de ingeniería y de pedidos para poner en marcha esa nueva línea está ya en marcha y Ebro confirma que está ampliando la superficie de sus instalaciones de acuerdo con Goodman, el operador que gestiona los terrenos de la antigua Nissan.
La antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora denominada Ebro Factory, da trabajo actualmente a unas 850 personas.