Los reyes Felipe y Letizia junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (2i), el ministro de Industria, Jordi Hereu (i), y el abad de Montserrat, Manel Gasch (3d), entre otros, a su llegada a la abadía de Montserrat. EFE/Quique García

El rey reivindica Montserrat como «punto de encuentro» y rechaza «identidades excluyentes»

Monistrol de Montserrat (Barcelona) (EFE).- El rey Felipe VI ha reivindicado este lunes el valor de Montserrat y su comunidad de monjes como un «gran punto de encuentro» de la cultura catalana, española y europea y ha rechazado las «identidades excluyentes», los «extremismos» y las «pretensiones de superioridad moral».

Los reyes han presidido este lunes el acto de celebración del milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat, al que han asistido el presidente catalán, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la alcaldesa de Monistrol de Montserrat, Núria Carreras, además del abad de Montserrat, Manel Gasch.

Parte del discurso en catalán

En su discurso en el acto conmemorativo -buena parte del cual pronunciado en catalán-, Felipe VI ha destacado que la comunidad de Montserrat es «un gran punto de encuentro» de la «cultura catalana, de la española y de la europea», de manera que «su valor simbólico trasciende su enorme dimensión religiosa».

«Es todo un privilegio para la reina y para mí -un privilegio envuelto en una gran emoción y en tantos recuerdos valiosos- volver y estar hoy aquí, en este monasterio», cuyo valor simbólico «trasciende su enorme dimensión religiosa», ha destacado.

Los reyes Felipe y Letizia saludan al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (2i), y al ministro de Industria, Jordi Hereu (d), a su llegada a la abadía de Montserrat. EFE/Quique García

Felipe VI ha puesto de relieve el «gran simbolismo y el peso de la historia» que rodea a Montserrat y ha señalado el «vínculo entre este monasterio y la Corona, encarnado en las visitas de tantos reyes y reinas, desde Jaime I el Conquistador hasta los Reyes Católicos y el emperador Carlos V.

También ha recordado las visitas de sus bisabuelos y sus padres al monasterio, que hoy Felipe VI y la reina Letizia visitaban «por primera vez también como reyes».

Rechazo a los «discursos totalitarios»

En su discurso, que incluía referencias al Abad Oliba -fundador de este monasterio en 1025- y al padre Irineu Segarra, el rey se ha hecho eco de los actuales «tiempos de graves incertidumbres geopolíticas, de graves conflictos y de guerras con una indescriptible dimensión de sufrimiento humano».

Tras defender la «búsqueda de cuanto eleva y dignifica a la persona», ha subrayado: «Seamos constantes en la renuncia a los discursos totalitarios, las identidades excluyentes, los prejuicios, los extremismos y las pretensiones de superioridad moral».

«Seamos constantes en el viaje hacia el bien común, que es la respuesta al inagotable apetito de conocer y progresar que hay en cada uno de nosotros», ha añadido el rey, que ha remarcado que las montañas de Montserrat son «faro espiritual, moral e intelectual» para muchas personas en Cataluña, en España y en Europa.

Los reyes Felipe y Letizia saludan al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (2d), y al ministro de Industria, Jordi Hereu (d), a su llegada a la abadía de Montserrat. EFE/Quique García

Visita a la Moreneta

Sobre las 12:20 horas, los reyes han llegado al monasterio, donde han sido recibidos por varias autoridades, encabezadas por Salvador Illa, así como por el abad de Montserrat, Manel Gasch, en un punto diferente al que decenas de manifestantes de la ANC habían elegido para expresar su rechazo a la presencia de Felipe VI.

En su visita al Monasterio de Montserrat, uno de los símbolos del nacionalismo catalán, el rey Felipe VI y la reina Letizia han hecho un recorrido guiado por Manel Gasch por la abadía más emblemática de Cataluña, que alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como La Moreneta.

Precisamente, en uno de los momentos de la visita, antes del acto conmemorativo, los reyes se han detenido a contemplar la talla románica de La Moreneta, acompañados del abad de Montserrat.

Protesta contra los reyes

Los Mossos d’Esquadra han identificado y denunciado por atentado a la autoridad a un manifestante de la ANC que participaba en la protesta contra la presencia del rey Felipe VI en el Monasterio de Montserrat, donde se han vivido algunos momentos de tensión entre los concentrados y los agentes.

Varios manifestantes en la protesta contra la monarquía en Montserrat. EFE/ Quique Garcia

Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han identificado a uno de los manifestantes y le han denunciado por un delito de atentado a la autoridad, ya que lo acusan de agredir con el palo de una bandera independentista a uno de los agentes que participa en el dispositivo de seguridad.

Tras identificarlo, requisarle el palo de la bandera y denunciarlo, el hombre ha podido regresar con sus compañeros para seguir participando en la protesta, según las mismas fuentes.

Durante la protesta ha habido algunos momentos de tensión y empujones entre los concentrados y los Mossos, que han intervenido para mantener la línea policial y para retirar algunos palos con los que los manifestantes llevaban sus banderas independentistas. EFE