Barcelona, (EFE).- La ola de calor ha seguido apretando en Cataluña este miércoles, con máximas que han vuelto a superar los 40 grados, a la espera de que a partir de mañana, jueves, bajen ligeramente las temperaturas.
Vinebre, con 42,6 grados, ha vuelto a marcar el máximo de la jornada en Cataluña, donde las temperaturas más altas se han concentrado en el sur de Tarragona.
Así, con datos del Meteocat hasta las 17.30 horas, Riba-Roja ha llegado a los 41,5 grados, Benissanet a los 40,3 y Ascó, a los 40 grados.
El calor intenso ha provocado fuegos muy virulentos, ya estabilizados, en la comarca leridana de la Segarra, donde este miércoles el termómetro ha alcanzado los 35 grados.
Protección Civil ha prohibido a la población acercarse al perímetro del incendio de Torrefeta i Florejacs (comarca de la Segarra, en Lleida) que ya está estabilizado y que ha causado la muerte de dos personas.
Las dos personas fallecidas en el incendio son el dueño de una granja de cerdos y un trabajador de la explotación ganadera, a quien el propietario fue a rescatar porque se vio afectado por el humo: ambos bajaron del vehículo todo-terreno en el que iban, en un camino de Coscó, en el núcleo agregado de Oliola, y ya no pudieron volver a subir.
Por otro lado, en Valls (Tarragona) un juez ha abierto una investigación por el caso del niño de dos años que falleció ayer en la población después de que su padre lo olvidara en un coche en plena ola de calor, durante cuatro horas.
El suceso ha conmocionado esta localidad tarraconense, donde un centenar de personas ha participado este mediodía en un emotivo minuto de silencio en recuerdo del niño.
Después de una ola de calor de cinco días, el Meteocat estima que este jueves la temperatura en el conjunto de Cataluña puede ser ligeramente más baja, sin perjuicio de que haya puntos del litoral con registros similares a los de este miércoles
Alertas nocturnas
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta Procicat por calor intensa hasta el viernes por la mañana, sobre todo por las temperaturas nocturnas, porque las diurnas se prevé que aflojen a partir del jueves.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Barcelona -donde la máxima ha sido hoy de 31,8 grados y la mínima de 27 grados- ha desactivado la fase de alerta por avisos de calor interna diurna, en previsión de que no se superen los 32 grados en las próximas jornadas.
Pero en cuanto a la noche, el consistorio mantiene la fase de alerta porque estima que las temperaturas nocturnas aún se sitúen entre los 27 y los 28 grados.
Protección a los barrenderos
Tras la muerte de una barrendera de Barcelona al término de una jornada de trabajo en plena ola de calor el pasado sábado, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, se ha reunido con las cuatro empresas prestadoras del servicio y los representantes del comité de empresa para evaluar los protocolos por altas temperaturas.
Bonet ha anunciado nuevas medidas, entre ellas que los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad de Barcelona harán pausas de hidratación de cinco minutos cada hora cuando se superen los 34 grados, entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.
Además, si se alcanzan los 40 grados se suspenderá el servicio durante esas horas de máxima insolación.
Lluvias después del calor
Después de cinco días de calor intensa, el Meteocat prevé tormentas para las próximas horas en la montaña y en el interior Cataluña.
Por esta razón, Protección Civil de la Generalitat tiene activada la prealerta del plan Inuncat.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha avisado de la posibilidad de crecidas de barrancos y cauces por las lluvias en partes de Cataluña y Aragón, que podrían afectar zonas de Lleida y Tarragona. EFE