Una patrulla de la Policía Nacional. EFE/ Mariscal

Detenido en Badalona un hombre con un alto nivel de radicalización yihadista

Barcelona (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en Badalona (Barcelona) a un hombre, que ya ha ingresado en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, a quien atribuyen un alto nivel de radicalización yihadista, con un consumo sistemático y continuado de páginas web de la organización terrorista Daesh.

Según ha informado la Policía, el sospechoso fue detenido la madrugada del pasado martes en Badalona por su presunta participación en los delitos de auto adoctrinamiento y adoctrinamiento activo terrorista y este jueves ha ingresado en prisión preventiva por orden del juzgado central número uno de la Audiencia Nacional.

El detenido presentaba un alto grado de radicalización, ya que accedía de forma sistemática y continuada a archivos yihadistas, según la Policía.

Medidas de seguridad avanzadas

La Policía abrió la investigación hace un año y medio, cuando especialistas en la lucha antiterrorista detectaron que el ahora detenido presentaba una elevada actividad en Internet, vinculada a páginas de la organización Daesh. Además, adoptaba medidas de seguridad técnicas avanzadas para no ser detectado.

Según la Policía, el consumo prolongado en el tiempo de material yihadista para iniciar y profundizar en procesos de captación, adoctrinamiento y autocapacitación para cometer atentados terroristas supone un alto riesgo para la Seguridad Nacional.

En el operativo para detener al sospechoso, la Policía registró su piso de Badalona, donde se incautó de distintos dispositivos informáticos, que están siendo analizados.

La Policía ha llevado a cabo la investigación bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el FBI.

La Comisaría General de Información ha desarrollado esta investigación con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Uno y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Asimismo, la investigación ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del FBI estadounidense. EFE