Barcelona, 3 jul (EFE).- La Generalitat ha desactivado la alerta del plan de incendios (Infocat), al mejorar la situación de los incendios en Lleida, aunque el peligro sigue siendo muy alto en varios puntos de Cataluña, que paralelamente afronta una previsión de lluvias intensas generalizadas a partir del mediodía de este jueves.
Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, una vez controlado el mortal incendio de la Segarra, la Noguera y l’Urgell, se ha desactivado la fase de alerta del plan Infocat, que queda en prealerta, si bien el peligro de incendio sigue siendo muy alto en muchos puntos de Cataluña.
Así, pese a la tendencia a la baja, en el mapa municipal de incendio forestal del Departamento de Agricultura un total de 38 municipios se encuentran aún en peligro muy alto (en el interior de la provincia de Barcelona y en la ‘plana’ de Lleida) y 495 en peligro alto (sudoeste de Tarragona).
Paralelamente, Protección Civil ha activado la prealerta del plan de inundaciones (Inuncat), por la previsión de lluvias intensas, que podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora, a partir del mediodía de este jueves en gran parte de Cataluña, principalmente en la Cataluña Central, la plana de Vic y el pre-Pirineo Oriental.
De cara a la noche, las lluvias intensas podrían llegar también al extremo sur de Cataluña, según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
Tras cinco días de ola de calor, las temperaturas se han suavizado ligeramente en el conjunto de Cataluña este jueves, según el Meteocat.
Hasta las 13:30 horas, las temperaturas máximas han sido altas pero no tan extremas: 36,3 grados en Fornells de la Selva (Girona), 36,2 grados en Aldover (Tarragona) y 35,7 grados en la ciudad de Girona.
En la comarca leridana de la Segarra, foco de los últimos incendios letales, el termómetro está en torno a los 30 grados, una temperatura ligeramente más suave que en los últimos días.
En Barcelona, la máxima es de 31,2 grados y la mínima, de 26,9 grados.
Según el Meteocat, a partir del viernes las temperaturas seguirán descendiendo ligeramente, mientras que por las noches el mercurio estará aún alto, por encima de los 24 grados en la costa.
El fin de semana continuará bajando el termómetro y habrá tormentas por las tardes. EFE