Tarragona (EFE).- El gobierno catalán ha declarado este martes Bien Cultural de Interés Nacional diez hornos de aceite de enebro de Riba-roja d’Ebre (Tarragona), en la categoría de Zona de Interés Etnológico (ZIE), «como testimonio de un sistema de explotación del territorio ya desaparecido, pero de gran valor patrimonial».
«Riba-roja d’Ebre conserva un conjunto destacado de estos antiguos hornos, que forman parte del patrimonio etnológico e histórico y que es único en Europa», ha explicado la consellera portavoz del Govern, Sílvia Paneque.

«Como curiosidad, este aceite tenía múltiples propiedades para uso medicinales, veterinarios y cosméticos, y durante el siglo XVIII fue exportado a toda Europa, hasta que en el primer tercio del siglo XX finalizó esta actividad», ha añadido Paneque.
23 hornos documentados y 14 localizados
De los veintitrés hornos documentados en esta localidad tarraconense, catorce han sido localizados, inventariados y declarados Bien Cultural de Interés Local, y ahora diez de ellos han sido declarados Bienes Culturales de Interés Nacional.
Construidos sobre grandes rocas y con estructuras de piedra seca, los hornos funcionaban mediante un proceso de deshidratación de los troncos de enebro que permitía recoger el aceite en recipientes exteriores.

De planta circular, con un diámetro de 4 a 8 metros y una altura de hasta 5 metros, poseían una «olla» interior hecha de arcilla en la que se introducían los troncos del enebro o junípero. Sobre esta cámara se quemaban otras maderas para que las altas temperaturas provocaran la destilación del aceite, que se recogía en una cubeta en el exterior.
Impulso de ‘Amics de Riba-roja’
La asociación ‘Amics de Riba-roja’ ha impulsado la declaración de estos hornos de aceite de enebro como Bienes Culturales de Interés Nacional por parte de la Generalitat.

Además, el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña produjo en 2024 un documental sobre estos antiguos hornos de aceite de enebro, que puede verse en la plataforma divulgativa Canal MNACTEC.
Los hornos de Riba-roja serán la séptima ZIE de Cataluña, después de Les Gavarres, Vic, Les Valls del Montcau, Torrebesses, Mont-roig y Delta de l’Ebre. EFE