Manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre de 2017, en el paseo de Gracia de Barcelona. EFE/Alberto Estévez

El independentismo planea una Diada descentralizada con el catalán y el «expolio fiscal» como ejes

Barcelona (EFE).- Las entidades independentistas han presentado este jueves sus planes para la Diada del 11 de Septiembre, con tres movilizaciones simultáneas en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona) y con el catalán y el «expolio fiscal» como ejes centrales.

Bajo el lema «Más motivos que nunca», la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el Consejo de la República, la Intersindical y el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales (CIEMEN) convocan esta movilización descentralizada con un llamamiento a la unidad a los partidos independentistas.

«Queremos que esta movilización sea un clamor para visibilizar lo que somos: un movimiento capaz, orgulloso e inclusivo, con la lengua catalana como vehículo», ha afirmado el presidente de Òmnium, Xavier Antich, en una rueda de prensa conjunta con el resto de entidades celebrada en Barcelona.

Las tres manifestaciones arrancarán simultáneamente a las 17:14 horas de la tarde del 11 de septiembre y, en Barcelona, donde se celebrará el acto central, la marcha discurrirá por Pla de Palau y por los paseos de Isabel II y Colom hasta llegar a La Rambla.

Este año, la tradicional camiseta de la movilización será de un tono rojizo y tendrá un puño alzado estampado.

«Desde la diversidad, la pluralidad y la generosidad, la sociedad civil nos volvemos a conjurar para hacer de esta Diada Nacional de Cataluña el espejo de un catalanismo e independentismo democráticos y maduros estratégicamente», ha aseverado Antich.

Llach alerta contra la «desnacionalización»

El líder de la ANC, Lluís Llach, ha asegurado que existen «más motivos que nunca» para reclamar la independencia, desde «la desnacionalización que ejerce el Estado español» hasta un «expolio económico dantesco».

«¿Qué nos puede dar más motivos para luchar que el intento continuado y persistente de aniquilar nuestra lengua, el alma de nuestra nación?», ha añadido.

Los presidentes de la ANC, Lluis Llach (d), y de Òmnium, Xavier Antich (i), durante su intervención en la manifestación independentista organizada por la ANC por la Diada del 11 de Septiembre del año pasado. EFE/Quique García

Asimismo, Llach ha anunciado que «ya es hora de dejar de quejarse».

Ha apostado por «organizar» y «fortalecer» el independentismo «desde los aprendizajes sufridos», a la vez que ha exigido a los partidos que «tejan las complicidades necesarias» para lograr la secesión.

«Aliança Catalana vulnera los derechos humanos»

Por otra parte, Antich ha destacado las «profundas raíces democráticas» del catalanismo, «capaces de combatir los discursos de odio que envenenan el relato», y ha apostado por integrar a los «nuevos catalanes» al proyecto independentista.

Llach ha reiterado la posición de su homólogo en Òmnium y, si bien ha abierto las puertas de la movilización para la Diada a «todo independentista», ha afirmado que los discursos contra «población vulnerable» son un ataque «gravísimo» a la tradición catalanista.

«Al menos personalmente, estoy convencido de que Aliança Catalana vulnera los derechos humanos que, hoy en día, son la moral democrática que los ciudadanos de países modernos deben seguir», ha zanjado.