Barcelona (EFE).- Comuns ha denunciado ante la Fiscalía al líder de Vox, Santiago Abascal, y a los dirigentes de la formación Pepa Millán y Carlos Hernández Quero por sus declaraciones «incitando al odio y a la discriminación contra la población de origen magrebí» a raíz de los altercados en Torre Pacheco (Murcia).
Según la denuncia, que recoge declaraciones en las que se «justificaban y alentaban la ‘cacería’ de jóvenes migrantes en Muria y el resto de España», estos dirigentes de Vox habrían cometido un delito de incitación al odio y otro de incitación a desórdenes públicos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz de Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, autor de la denuncia, ha considerado que las palabras de estos líderes de Vox «van mucho más allá de la libertad de expresión».
Según Pisarello, «una cosa es la libertad de expresión y otra hacer llamamientos que dan cobertura a actos de violencia concretos» contra colectivos vulnerables.
«Una herramienta para que no haya impunidad»
«No puedes hacer llamamientos a actuaciones violentas contra personas por razón de origen o su condición social. Esta violencia racista y social está siendo justificada por gente como Abascal o Pepa Millán», ha argumentado el portavoz de Comuns, que ha afirmado que la inviolabilidad parlamentaria «no protege» este tipo de declaraciones.
Pisarello ha defendido que la denuncia «es una herramienta para que no haya impunidad» y para que «se vea que hay unas actuaciones que, además de aberrantes, son ilegales», en alusión a las declaraciones de los miembros de Vox.

El portavoz de Comuns ha opinado que las actuaciones de estos dirigentes de Vox van «contra ideas básicas del Estado de derecho», pero ha expresado sus «muchas dudas» sobre la ilegalización de Vox.
«Aquí se usó la ilegalización de partidos de una forma muy sesgada y con un contenido enormemente discutible. Normalmente, en España la ilegalización de partidos es para rojos y separatistas, es una idea que no me acaba de convencer del todo. Por eso digo que, como mínimo, debemos empezar con el derecho penal, por actuaciones concretas», ha argumentado.
Denuncia ante la Fiscalía
La denuncia de Comuns recoge varias declaraciones de Abascal, Millán y Hernández Quero que «constituyen una manifestación de desprecio hacia las personas de origen magrebí o migrante, incluyendo mensajes que promueven la violencia, el odio y la intolerancia hacia esos colectivos».
En concreto, se incluye unas palabras de Abascal en las que señala: «Antes la crispación que la paz de los cementerios. Antes la crispación que los españoles callados ante la inmigración ilegal, ante las violaciones, ante los robos, ante los machetazos. Si decir la verdad trae crispación, pues habrá crispación».
Asimismo, se mencionan declaraciones de Millán en las que afirma que se ha «importado masivamente a personas procedentes de culturas incompatibles con la nuestra» que son «los culpables del incremento de la violencia» y de los hechos en Torre Pacheco.
Y añade un tuit de Hernández Quero que indica que la «legítima defensa de los marroquíes es violar a mansalva, mataleonar a ancianas, humillar y apalear a ancianos».