Vigo (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este viernes que «nadie le tenga miedo» a Cataluña y ha reivindicado que la propuesta de financiación pactada con el Gobierno es un modelo de «prosperidad compartida».
En un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica, Illa ha apelado a la necesidad de «acercar posturas y tender puentes», una actitud con la que Cataluña «hace todas sus propuestas» y con la que busca «generar círculos en los que todos ganamos».
«Mal que les pese a algunos, Cataluña vuelve a ser sinónimo de estabilidad y lealtad», ha defendido el presidente catalán, que ha mostrado su «firme voluntad» de implicarse con el conjunto de España y de encontrar soluciones «que nos beneficien a todos».
Tras destacar que existe un consenso de que el actual modelo de financiación autonómica está «caducado» y, por lo tanto, debe ser «revisado y actualizado», el titular de la Generalitat ha reiterado que el pacto alcanzado con el Estado «no perjudica a nadie».
El ruido era «previsible», así como los «ataques y exageraciones»
Esta financiación, ha insistido Salvador Illa, respeta la idea de una España «plural, diversa y solidaria» y ha señalado que «más allá del previsible ruido» y de los «ataques y exageraciones» no conoce ninguna otra propuesta «real y rigurosa» para reformar este modelo.
Frente a los que «gritan mucho», el dirigente catalán ha reclamado «sentarnos y hablar» aunque se deban abordar cuestiones que son «complejas» y que «trascienden» las líneas ideológicas de los partidos políticos para «corregir algunos desequilibrios».
Illa ha sostenido que Cataluña «es y va a seguir siendo» solidaria con todos los españoles y ha reclamado «objetividad y serenidad» para poder «dialogar, contrastar y discutir con argumentos y alejados de los prejuicios» sobre la base de esta nueva financiación.

No aceptará «posiciones morales de exclusividad o de superioridad»
Lo que no aceptará, ha afirmado, «es que se hable desde posiciones morales de exclusividad o de superioridad», asegurando tener la impresión de que si se hubiera propuesto para Cataluña un modelo que mejorara la financiación en solo un euro «algunos habrían dicho lo mismo».
«Cataluña no reclama ningún privilegio. Al contrario, ofrece propuestas y reformas políticas y económicas para que cada uno pueda aportar lo mejor de sí mismo en beneficio de todos», ha subrayado el presidente de la Generalitat.
Ha subrayado que «cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde y defender su visión de España, pero actuando siempre en favor del bien común».

Durante su intervención, Salvador Illa ha apelado también a reforzar los «estrechos vínculos» entre gallegos y catalanes para contribuir a romper el «círculo vicioso» de reproches que provoca la crispación política y generar «espacios de encuentro».
La «confrontación extrema» como estrategia política, ha añadido Illa, «no es casualidad» y persigue «debilitar» a las instituciones democráticas y «cansar» a la ciudadanía, por lo que ha recordado que «nuestra mayor fuerza es la diversidad y la convivencia».
Usa el gallego y dice que no son «lenguas provincianas»
A este respecto, ha defendido -hablando en gallego- que conversar en cualquiera de las lenguas del país «es un privilegio y una riqueza» porque no son «lenguas provincianas» sino que representan a la España «plural y diversa de la que todos formamos parte».
«Continuaré trabajando sin desánimo para que la Unión Europea reconozca la oficialidad de nuestras lenguas», ha prometido el dirigente catalán, al entender que son idiomas «que representan una forma de vivir y de convivir plenamente».
Frente a aquellos «que nos quieren enfrentados y divididos», Salvador Illa ha pedido «acercar posturas y construir puentes de entendimiento», algo que para él «no es un brindis al sol ni una proclama vacía, sino el deber por el que hemos sido escogidos». EFE