El presidente catalán, Salvador Illa, en la reunión que mantuvo en noviembre con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. EFE/ Andreu Dalmau

Illa quiere afianzar a Cataluña como socio estratégico de China en su segundo viaje a Asia

Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, buscará afianzar a Cataluña como socio estratégico de China en la visita que hará a este país entre este viernes, día 25 de julio, y el de la semana próxima, día 1 de agosto, en el que será su segundo viaje a Asia, tras el de Japón y Corea del Sur que hizo en mayo.

El president, acompañado por los consellers de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y de Empresa, Miquel Sàmper, y por una delegación empresarial, visitará Pekín (del primer viernes hasta el martes), Wuhu y Hefei (parte del martes y el miércoles prácticamente entero) y Shanghái (del jueves hasta el viernes).

Illa prevé mantener reuniones con dirigentes políticos como el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del partido en Pekín, Yin Li, o el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua, han explicado este lunes fuentes del Govern.

También mantendrá encuentros con empresas de ese país como la automovilística Chery, la tecnológica Huawei, el operador de telecomunicaciones China UniCom, la aerolínea China Eastern o el fabricante de materiales básicos de baterías ICL-Dynanonics; así como con firmas catalanas instaladas en China como Roca, Damm, Seat y Cupra, Ames Group o Ficosa.

Una de las visitas destacadas de este viaje será la del puerto de Shanghái, donde Illa acudirá con el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

El president pronunciará una conferencia de índole económica en esa misma ciudad y el último día del viaje ofrecerá una rueda de prensa de balance de su primer año en el cargo.

Exportaciones por 1.829 millones y 200 filiales chinas

El viaje de Illa será el primero que haga un presidente de la Generalitat al gigante asiático desde el que realizó Pasqual Maragall, hace más de dos décadas, y tendrá lugar cuando el Govern está elaborando el Plan Asia, que prevé dar a conocer antes de que acabe el año.

Llegará después de que el pasado noviembre visitara Barcelona el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, tercera autoridad del gigante asiático, con quien el presidente catalán se reunió en el Palau de Pedralbes.

Illa buscará con este viaje «regar y sembrar», expresión que utilizó en su anterior visita asiática, al avistar una «oportunidad geoestratégica» tras el cambio de rumbo emprendido por los Estados Unidos y la apuesta de la Unión Europea a la hora de fortalecer lazos con China.

Las exportaciones de empresas catalanas a ese país alcanzaron en 2024 los 1.829 millones de euros (un 74 % más con relación a hace una década), convirtiéndose esta economía en la primera asiática a la que compañías catalanas venden sus productos y en la número 15 a nivel mundial. Los principales productos catalanes comprados por ese mercado son carne (26 % del total), plásticos (17 %) y cobre (8 %).

Al tiempo, más de 200 empresas chinas tienen filiales en Cataluña y compañías de este país han acometido inversiones por valor de 1.279 millones en la comunidad en el último lustro (un 300 % más respecto al anterior).

Lo anterior sitúa a China como el quinto país que más ha invertido en Cataluña en este periodo y en el primero de entre los asiáticos.