Marina de Joan Pericot expuesta en la Fundación Mascort. Foto cedida por la Fundación Mascort.

Joan Pericot, homenajeado como «creador arquitectónico de la Costa Brava»

Torroella de Montgrí (EFE).- La figura del artista multidisciplinar Joan Pericot ha merecido el homenaje de la Fundación Mascort con una exposición que este verano reivindica su figura como «creador arquitectónico de la Costa Brava, según la comisaria de la muestra, Rosa Creixell.

Creixell ha explicado a EFE que «Pericot es quien creó la Costa Brava que las generaciones posteriores han conocido, con sus edificios y sus casas integradas en la naturaleza».

También ha recordado que este gerundense, fallecido en 1987 a los ochenta años, utilizó elementos autóctonos en sus construcciones, que van del Hostalillo del núcleo de Tamariu, en Palafrugell, al cementerio de Parlavà.

«Desgraciadamente, esa manera de entender la arquitectura en la Costa Brava se está perdiendo», ha añadido la comisaria, quien ha detallado que Joan Pericot también tiene una importante presencia en Barcelona y ha citado la pastelería Vilaplana y el restaurante Siete Puertas.

Proyecto arquitectónico de Joan Pericot. Foto cedida por la Fundación Mascort.

Las facetas de Pericot, expuestas hasta el 12 de octubre

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre, cuenta con diferentes espacios que abarcan todas las facetas artísticas que cultivó Pericot.

La arquitectura ocupa una de las salas de la planta baja de la Fundación Mascort, al igual que la literatura o la conservación de las habaneras tradicionales.

Esta última labor tiene que ver con sus estancias en Calella de Palafrugell, uno de los paisajes que más aparecen en su obra pictórica.

Las dos hijas del homenajeado, Montserrat y Marta Pericot, han asistido a la presentación de la muestra y la primera ha recordado el «amor» de su padre por las habaneras y su esfuerzo por conservar el género.

Ejemplo de paisaje de Joan Pericot. Foto cedida por la Fundación Mascort.

Cantada de habaneras por Todos los Santos

«Cuando llegó a Calella de Palafrugell en los años 30, conoció a los pescadores y cada día de Todos los Santos se organizaba una cantada en casa», ha relatado a EFE.

La hija mayor de Pericot ha precisado que «aquellos marineros eran mayores y, ante el temor a que las canciones desaparecieran, se hizo un libro recopilatorio que está aquí expuesto».

Sin embargo, Montserrat Pericot lamenta que aquella iniciativa en su opinión tuvo «el efecto contrario, porque lo que se defendían eran las habaneras auténticas, las que se tocaban en Cuba y que los indianos traían aquí, pero ahora se ha convertido todo en una industria».

La planta superior de la Fundación Mascort la ocupan los óleos, las acuarelas y los dibujos de Joan Pericot, realizados estos últimos con rotulador ‘flowmaster’.

La exposición cuenta con un catálogo documentado que incluye estudios, la obra y el contexto vital de Pericot, así como testimonios personales y familiares para ofrecer una visión más íntima del artista. EFE