La nueva presidenta de FIDEM, Cristina Cabañas. EFE/ Javier Liaño

Cabañas asume la presidencia de FIDEM para «acabar con las barreras» a las emprendedoras

Lloret de Mar (EFE).- La presidenta de la cadena hotelera Guitart Hotels, Cristina Cabañas, acaba de asumir la presidencia de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) con el objetivo de «acabar con las barreras» a las que se enfrentan las empresarias a diario.

Cabañas asegura a EFE que «la mujer emprendedora hoy continúa topando con dificultades estructurales como un acceso desigual a la financiación, falta de referentes, desequilibrio en la conciliación y, a menudo, poca visibilidad en sectores estratégicos».

Sin embargo, destaca que está apareciendo «una generación de mujeres muy preparadas, con ideas innovadoras, comprometida con la sostenibilidad y el impacto social y que está transformando el ecosistema emprendedor».

«Hay más conciencia colectiva sobre la necesidad de avanzar en igualdad, pero todavía queda mucho camino por recorrer», sostiene antes de puntualizar que, desde FIDEM, trabajan «para que ninguna mujer tenga que renunciar a su proyecto por falta de apoyo, oportunidades o red».

Cristina Cabañas, también presidenta de la cadena Guitart Hotels. EFE/ David Borrat

Una fundación nacida en Cataluña hace treinta años

Cristina Cabañas explica que la fundación que preside a partir de ahora es una entidad sin ánimo de lucro nacida en Cataluña hace casi treinta años con la misión de suplir esas carencias.

«Durante este tiempo, hemos acompañado a centenares de mujeres a iniciar y consolidar sus proyectos, creando un espacio de confianza, mentoría y colaboración», añade.

Lo que hace FIDEM, según Cabañas, es apostar «por el liderazgo femenino con valores y tiene una mirada transversal e intergeneracional como voz activa en la lucha por la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial».

«Trabajamos para que las mujeres no solo emprendan, sino que lideren, decidan e inspiren», subraya como declaración de intenciones en esta nueva etapa en la que quiere fortalecer el impacto de la fundación.

También espera ampliar la comunidad «con mujeres valientes, comprometidas y con ganas de transformar la economía», así como incidir en las políticas públicas y en la sociedad para generar entornos más justos y equitativos.

Apoyo a las emprendedoras

«Otro reto es apoyar a las jóvenes emprendedoras y fomentar el relevo generacional dentro del mundo empresarial femenino», adelanta.

Cabañas sustituye en la presidencia de FIDEM a Joana Amat y llega con toda su experiencia al frente de Guitart Hotels, así como de la Fundación Climent Guitart, que promueve proyectos sociales, culturales y educativos vinculados al crecimiento sostenible del sector turístico.

Lidera además el Club de Economía de Lloret de Mar y ocupa diversos cargos directivos en organizaciones como la Mesa del Turismo de España, la Mesa Directiva de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, los gremios de hostelería de Barcelona y Lloret de Mar o el Rotary Club de esta última localidad. EFE