Barcelona (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el Departamento de Educación comandado por Esther Niubó reaccionó «con rapidez, contundencia y firmeza» ante la alteración de las adjudicaciones de plazas de profesorado, que se han reasignado «en menos de tres días», pero Junts y ERC han pedido responsabilidades políticas.
En la sesión de control al president llevada a cabo en el Parlament, Illa ha defendido que no existía «otro camino que actuar de esta forma» una vez constatado que el subdirector general del departamento, ya destituido, no había actuado «conforme a la normativa».
Ante las críticas de la oposición, Illa ha dicho que su Govern asume «enteras» todas las responsabilidades políticas, pero que solo puede hacerlo cuando estas «existen», y que en ningún caso se «escuda» tras los funcionarios.
Sobre el subdirector general destituido, Enric Trens, ha dicho desconocer si actuó con buena o mala fe, pero que en cualquier caso no cumplió con el protocolo establecido.
Illa ha destacado que el curso comenzará el 8 de septiembre, como ya estaba programado, y que la alteración en la adjudicación de plazas ha afectado a 2.898 docentes, esto es, el 5 % del total. También ha señalado que las plazas se han acabado asignando antes de lo que se hizo el curso pasado.
El president ha sostenido que el sistema educativo catalán funciona «por debajo de las posibilidades que tiene el país», si bien algunos centros se gestionan «de forma excelente».
Batet, a Illa: «Su gobierno es un desgobierno»
En cambio, el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha instado a Illa a asumir responsabilidades ante el «desbarajuste» en la conselleria que dirige Niubó, que a su juicio empeora la gestión de quien fue titular del departamento durante la etapa de gobierno de ERC, Josep González Cambray.

«Pensábamos que habíamos tocado fondo con el conseller Cambray, pero ya vemos que la consellera Niubó sigue su camino. Han buscado un cabeza de turco, y quizá el problema lo tiene la consellera. El presidente debería tomar alguna decisión», ha señalado Batet.
En la última sesión de control antes de las vacaciones de verano, el jefe de filas de JxCat en el Parlament ha aprovechado para hacer balance el primer año de mandato de Illa, a quien ha reprochado que «su gobierno es un desgobierno».
Jové pide destituciones «a niveles políticos»
También el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, ha cargado contra el Govern por los «casos de mala gestión», como el de las adjudicaciones de plazas de docentes.
Jové ha puesto en duda que el «error descomunal» en este caso se deba solo a «una sola persona», sin que afecte a «toda la cadena de mando político».
Pese a que Niubó «esquiva las responsabilidades políticas y señala un técnico del departamento», según Jové, las destituciones deberían llegar «a niveles políticos», sin que el Govern «se escude en los técnicos».