Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comenzará este viernes su segundo viaje institucional a Asia desde que asumió el cargo con el objetivo de reforzar los lazos económicos con China y afianzar a Cataluña como socio estratégico de este país.
El president visitará las ciudades de Pekín, Wuhu, Hefei y Shanghái, lo que hará acompañado por los consellers de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, y de Empresa, Miquel Sàmper, así como por una delegación empresarial.
El viaje, que durará hasta el siguiente viernes, sigue al ya hecho a Japón y Corea del Sur en mayo y da muestra de los esfuerzos que el ejecutivo catalán está volcando en fortalecer las relaciones con el continente asiático, en un contexto de redefinición de las relaciones internacionales tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Elaboración del Plan Asia
Es el primero de un presidente catalán a China desde el que hiciera el también socialista Pasqual Maragall, hace ya dos décadas, y tiene lugar después de que el pasado noviembre visitara Barcelona el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, tercera autoridad del gigante asiático, con quien el presidente catalán se reunió en el Palau de Pedralbes.
Illa visita China en plena elaboración por parte del Govern de un nuevo Plan Asia, cuando se acaba de celebrar la cumbre entre la Unión Europea y este país en Pekín y tras llevar a cabo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, tres visitas al gigante asiático.

Las exportaciones de empresas catalanas a ese país alcanzaron en 2024 los 1.829 millones de euros (principalmente, carne, plástico y cobre), lo que hace que este mercado sea el principal comprador asiático y el número 15 a nivel mundial.
Al tiempo, más de 200 empresas chinas tienen filiales en Cataluña y compañías de este país han acometido inversiones por valor de 1.279 millones en la comunidad en el último lustro. Lo anterior sitúa a China como el quinto país que más ha invertido en Cataluña en este periodo y en el primero de entre los asiáticos.
Encuentros políticos y económicos
En el primer día de su viaje, Illa se reunirá en la capital del país con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Weihua, y con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario municipal de Pekín, Yin Li. Por la tarde, intervendrá en un acto organizado por la Fundación Samaranch.
El sábado mantendrá reuniones con representantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y, posteriormente, visitará las instalaciones del sincrotrón de cuarta generación High Energy Photon Source y de una sala de exposición de la empresa catalana de espacios de baño Roca. Finalmente, se reunirá con el embajador de la UE en China, Jorge Toledo.
El domingo está previsto que el president se encuentre con directivos de la tecnológica Huawei y que por la tarde lo haga con la cervecera catalana Damm, que tiene filiales en este país.

El lunes, Illa mantendrá una reunión con el Consejo Chino para la Promoción del Consejo Internacional y otra con el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui. Por la tarde, se encontrará con varios empresarios chinos -acompañado por Sàmper y por el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu- y asistirá luego a una cena con motivo del Año Mundial de la Gastronomía Catalana.
Ya el martes, el jefe del ejecutivo catalán será recibido por directivos del operador de telecomunicaciones China UniCom antes de partir hacia Hefei, donde se reunirá con el gobierno de la provincia de Anhui, en la que tiene especial relevancia el sector de la automoción.
Una visita muy económica
En Hefei tiene una fábrica el grupo VolksWagen, donde se produce el modelo Cupra Tavascan, de Seat, que Illa visitará el miércoles por la mañana. Ese mismo día, el president se desplazará a la sede de la automovilística china Chery, en la ciudad de Wuhu, donde se reunirá con su presidente, Yin Tongyue, y finalmente visitará la nueva planta de la catalana Ames Group, que fabrica piezas estructurales sintetizadas para vehículos en la misma urbe.

Illa se despertará el jueves ya en Shanghái, donde visitará su infraestructura portuaria junto al presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. Luego, se reunirá con directivos de la aerolínea China Eastern y posteriormente pronunciará una conferencia de índole económica.
El viernes, último día del viaje, el president visitará la sede de Dynanonics, que fabrica componentes esenciales para baterías de vehículos eléctricos, y la planta de la catalana Ficosa, también del sector de la automoción. Antes de regresar a Barcelona, ofrecerá una rueda de prensa a modo de balance de su primer año al frente de la Generalitat. EFE