imagen de archivo de los mossos. EFE

Los Mossos abrieron 19 investigaciones por trata en 2024: la mitad por explotación sexual

Barcelona (EFE).- Los Mossos d’Esquadra practicaron 19 detenciones y abrieron 19 investigaciones por trata de personas en 2024 en Cataluña, de las que más de la mitad, once, fueron por explotación sexual, cuatro laboral, tres para la comisión de delitos y una por matrimonio forzado.

Según han informado a EFE fuentes de la policía catalana, coincidiendo con el Día Mundial contra el Tráfico de Personas, durante el pasado año abrieron 19 investigaciones por esta lacra, una cifra que se mantiene estable, ya que en 2023 fueron 21.

Los Mossos identificaron a 11 víctimas de la trata

Durante el pasado año, los Mossos detuvieron a 19 personas por casos vinculadas a la trata, una cifra casi idéntica a los 18 arrestos de 2023, según las fuentes.

Además, los Mossos también identificaron y asistieron el pasado año a once víctimas de la trata, una práctica delictiva que aún mantiene una alta tasa de casos ocultos, según fuentes policiales.

Un matrimonio forzado

De las 19 investigaciones que abrieron los Mossos durante el pasado año por la trata, once fueron por casos de explotación sexual, cuatro por explotación laboral, tres para la comisión de actividades delictivas y uno por un matrimonio forzado.

Para luchar contra la trata, los Mossos disponen de una Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos y un grupo especializado en Barcelona, que son los encargados de investigar este tipo de casos y atender y acompañar a las víctimas, en procesos de denuncia que acostumbran a ser complejos. EFE