Barcelona, (EFE).-
Un total de 16 personas han muerto ahogadas en las playas de Cataluña desde que el pasado 15 de junio arrancó la campaña de baño de verano, lo que supone un incremento del 45 % respecto a las 11 que hubo en el mismo periodo del año anterior, ante lo que la Generalitat ha pedido extremar la prudencia.
Según ha informado Protección Civil, desde que el 15 de junio empezó la campaña de baño de verano hasta hoy, han muerto 16 personas ahogadas en las playas, tres en piscinas y otras tres en aguas interiores, como ríos o pantanos.
Tan solo ayer, tres personas murieron ahogadas en las playas catalanas: un hombre alemán de 54 años en Cambrils (Tarragona) y dos hermanos menores de edad de nacionalidad británica en Salou (Tarragona).
El Govern pide extremar la prudencia
Ante esta situación, el gobierno catalán ha pedido extremar la prudencia en el baño ante el inicio del mes de agosto, con un uso muy intensivo de las playas por parte de la ciudadanía.
Mientras que la cifra de ahogados en piscinas y aguas interior se mantiene casi idéntica o incluso es inferior a la del mismo periodo del año pasado, en que hubo cuatro muertos en piscinas y tres en ríos o pantanos, en el caso de las playas ha aumentado un 45 %, al pasar de 11 en 2024 a 16 en 2025.

Nueve muertes antes del inicio de la campaña de verano
Además, antes del inicio de la campaña de baño de verano, que oficialmente arranca el 15 de junio -y finaliza el 15 de septiembre-, ya se habían registrado nueve muertos en las playas catalanas.
De las 16 víctimas mortales en las playas en esta campaña de verano, el perfil más habitual es el de un hombre de más de 65 años que se baña solo, en ocasiones con enfermedades previas.
La mayoría de los ahogamientos en las playas han ocurrido en la Costa Central y en la Costa Brava, en muchos casos en playas vigiladas en que ondeaba la bandera verde, pero también en zonas no vigiladas o fuera del horario del servicio de socorrismo.
Respecto a las piscinas, además de los tres muertos -fueron 4 en el mismo periodo del verano anterior- 15 personas han resultado heridas con distintos grados de gravedad, de las que trece son menores, muchos de ellos de menos de 6 años.
En los ríos y pantanos han muerto ahogados este verano tres personas, dos de ellas en el pantano de Camarasa (Lleida). EFE.